¿Te bloqueas ante el error?

Por Sandra Tabasco, psicóloga del CTM Natación

¿Te suena la pregunta? ¿ Te ha pasado alguna vez? lo normal es que contestes SÍ!!! Muchas veces cuando estamos sometidos a presión, sentimos miedo o ansiedad, nuestra cabeza no está “donde tiene que estar”, quizás estemos ocupados pensando en no quiero fallar este pase, chut, figura, salto, prueba…. y no tengamos la atención puesta donde tiene que estar, en LO QUE TENGO QUE HACER.

Piensa en el último partido, y ahora en un error que cometieses… ¿Dónde tenías la cabeza? ¿En qué estaba ocupada? ¿Cómo te sentiste después? ¿Y qué hiciste? ¿Cuál hubiese sido la decisión correcta? Grábatela en la cabeza y ponla en práctica.

Si comentes un error lo importante es salir de él, volver a concentrarte en lo que tienes que hacer y no empezar a lamentarte o justificar el error… ponte en acción. Si estás jugando, respira… y SIGUE el BALÓN… repítete a ti mismo esta frase, ordénate poner la atención en el juego, ya tendrás oportunidades luego de pensar, enfadarte, analizar y demás… ahora cada minuto cuenta… piensas desperdiciarlo???

Si eres de saltos, de sincro, de natación o cualquier otro deporte es igual… busca tu propio ejemplo y busca soluciones, escríbelas. Es importante tenerlo anotado.  Ten en cuenta que estás formándote y aprendiendo, el error no hay que tomárselo como algo catastrófico sino como una parte más de nuestra formación. Es normal que te enfades o te ofusques un poco… pero que éste enfado no te haga perder la concentración. ¿Difícil? sí…. lo sé. Pero forma parte del entrenamiento, si lo trabajas cada día en tu piscina, en tu campo de fútbol, en tu cancha… te será más fácil cuando compitas. Tienes la edad que tienes, te puedes equivocar pero de ti depende que lo veas como una fantástica oportunidad de aprendizaje… aprende del error en tu deporte  y busca soluciones para no volverlos a cometer… Tómate el error como una oportunidad de aprendizaje

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.