Amelia Romero y Leticia Sánchez disputarán el Mundial de Fútbol Sala

Amelia Romero y Leticia Sánchez

Amelia Romero y Leticia Sánchez

Nuestras entrenadoras Amelia Romero y Leticia Sánchez (ambas juegan en At.Féminas Navalcarnero) han sido convocadas por la selección absoluta femenina de Fútbol Sala para disputar el VI Torneo Mundial, que se disputará en Guatemala entre el 21 y 29 de Noviembre. España ha quedado encuadrada en el Grupo B, junto a la anfitriona Guatemala, Rusia y Japón. El Grupo A lo conforman la pentacampeona Brasil, la vigente subcampeona Portugal, además de Costa Rica e Irán.

España debutará el martes 24 ante Rusia (15:00 horas), su segundo encuentro será el día 25, ante Japón (15:00 horas) y finalizará la fase de grupos, el día 26, ante Guatemala (20:00 horas) Horario de Guatemala. Los dos primeros clasificados de cada grupo se cruzarán en la ronda de semifinales el sábado 28 de noviembre, y la gran final se dirimirá el domingo 29 a las 18:30 horas. Todos los encuentros se disputarán en el Domo Polideportivo de la zona 13 de la ciudad de Guatemala. la selección española ha sido dos veces subcampeona (2011 y 2013) y otras tres tercera (2010, 2012 y 2014).

No quisimos dejar pasar la ocasión de poder charlar con nuestras dos internacionales.

La primera pregunta iba dirigida sobre el trabajo que realizan en el CDE El Valle.

A: La verdad es que estoy muy agradecida al club por esta oportunidad para poder entrenar, yo vengo de Cádiz y llevo tres meses en Madrid y en el club, junto a David, estoy entrenando un Benjamín y un Alevín (ambos Municipales). Tanto en Cádiz, como los dos años que jugué en Alicante, he tenido la ocasión de poder entrenar y para mí es muy importante poder seguir formándome en el CDE El Valle. Esto me permite compaginarlo con mi faceta de jugadora y de este modo poder seguir aprendiendo.

L: Bueno soy monitora de niñas de Fútbol Sala, llevo la escuela femenina que abarca todas las edades, entrenamos los viernes y lo fundamental es que las chicas se diviertan y más que nada formación de personas a través de los valores del deporte colectivo (colaboración, compañerismo, compromiso…). Y ya dentro de lo que sería el Fútbol Sala trabajamos aspectos básicos de técnica para que adquieran una base fundamental para cuando den el paso de jugar.

Posteriormente hablamos sobre como ven el nivel de Fútbol Sala dentro de nuestro club.

003A: Ciertamente me ha sorprendido, para bien, el nivel que hay en el club, contamos con una gran cantidad de deportistas y muchos equipos, tantos federados como municipales, y por lo que he podido observar el nivel tanto de entrenamientos como de juego es bastante alto. Y en particular de mis dos equipos creo que son dos buenos grupos de los cuales podemos sacar mucho provecho.

L: Por lo que conozco, a nivel femenino tenemos un equipo Cadete Federado que está funcionando muy bien. Después el club trabaja muy bien con el deporte en general y el Fútbol Sala en particular, tenemos muchos deportistas practicando nuestro deporte y una gran cantidad de equipos tanto federados como municipales. Se nota que el club se fomenta muchísimo el deporte y eso es algo muy positivo.

Pasamos a hablar sobre el Mundial, ambas me comentan que por el momento es un torneo oficioso pero con el consentimiento de FIFA y esperan que pronto pueda hacerse de manera oficial. En la primera fase nos enfrentaremos a Guatemala, Japón y Rusia y les pedimos nos analicen este grupo.

A: Este es mi segundo Mundial y de nuevo nos toca la anfitriona, siempre es complicado competir con el equipo local ya que cuenta con el apoyo de la grada, pero nosotras somos España y debemos superar ese obstáculo. Después, Japón y Rusia siempre son equipos competitivos y que pondrán las cosas complicadas. Pero Si somos capaces de desarrollar nuestro juego estaremos en semifinales, habrá que pelear para intentar pasar de primeras y tener, en teoría, un mejor cruce.

L: Es un grupo muy duro, Japón últimamente viene de menos a más, Guatemala como anfitrión pondrá en problemas a todos los equipos y Rusia es un rival muy complicado y experimentado, con jugadoras veteranas y acostumbradas a jugar este tipo de partidos. Nosotras iremos paso a paso, partido a partido y no pensar en más adelante que el encuentro que nos toque.

Siguiendo con el Mundial quisimos saber como llegamos al campeonato y pensando en una hipotéticas semifinales y final, si hay forma de meter mano a una Brasil que por el momento es la selección que lo gana todo.

004A: Bueno como te decía tenemos un grupo complicado pero no más que el otro, somos ocho buenas selecciones y todas pelearan por estar en semifinales. Nosotras intentaremos estar, como mínimo, en semifinales y allí estarán, probablemente Brasil y Portugal. Portugal nos eliminó el pasado Mundial y Brasil lo ha ganado todo, pese a ello creo que Brasil no es invencible y que las distancias cada vez son menores, Tenemos que pensar que a un partido todo puede suceder. Nosotras tenemos un gran grupo con mucha calidad y somos capaces de pelear de tú a tú con cualquier rival.

L: La aspiración de España es siempre ganar el Mundial, llevamos cinco intentos y nos hemos quedado muy cerca en varias ocasiones. La favorita es, por supuesto, Brasil que se muestra intratable en este tipo de competición. Pero como te decía anteriormente es que tenemos que centrarnos en la fase de grupos y después ya veremos que rival nos toca, que sea cual sea, será complicado.

Cambiamos el tercio y sondeamos la opinión de nuestras protagonistas sobre la situación del deporte femenino tanto en general como en particular el Fútbol Sala.

A: Yo como mujer me siento muy orgullosa de las deportistas españolas, ya que en los últimos años somos las que estamos dando más éxitos al deporte español, y poco a poco los grandes medios de comunicación se hacen eco de las hazañas de nuestras deportistas. Pero a pesar de este paso adelante necesitamos muchos más apoyos (patrocinadores, medios de comunicación…) para que los clubes puedan generar ingresos y de este modo seguir creciendo y promocionado el deporte femenino y en muchos casos que podamos ser profesionales, ya que muchas deportistas dedicamos muchísimo tiempo a entrenar y competir y lo tenemos que compaginar con otros trabajos. En cuanto al Fútbol Sala y Fútbol 11 contamos con el apoyo de la Federación y es muy importante que desde dentro se nos promocione y de alguna manera se venda el producto. Nosotras esperamos que este apoyo siga en aumento y podamos ver frutos en un futuro próximo.

L: A nivel general se puede ver que las mujeres estamos tirando del carro en multitud de deportes (Natación, Balonmano, Baloncesto…) todo esto se esta dejando notar en los medios de comunicación en el que poco a poco vamos apareciendo más, aunque aun falta que nos den mucho más protagonismo, que creo que lo merecemos por méritos propios. Y a nivel de Fútbol Sala ciertamente estamos bastante olvidadas, y aunque estamos realizando más convocatorias para las jugadoras es complicado ya que ninguna vive del Fútbol Sala.

Por último, le pedimos un consejo para las chicas que ya están practicando Fútbol Sala y para aquellas que están pensándose empezar a practicarlo.

A: Yo desde muy pequeña tenía muy claro que quería jugar a Fútbol Sala, he luchado muchísimo para estar donde estoy y cumplir los objetivos que me marqué y todo ellos con mucho trabajo esfuerzo y superación. Y eso es lo que le diría a las chicas que empiezan en este deporte que si sueñan con jugar a Fútbol Sala que no tengan miedo y den ese paso y que sepan que desde el CDE El Valle las vamos a acoger con los brazos abiertos.

L: Lo más importante es que les guste el Fútbol Sala ya que esa es la manera segura de que disfruten de este deporte. El Fútbol Sala es un deporte para disfrutar, es un deporte muy bonito de ver y sobre todo de practicar. Yo animo a todas las chicas a probar el Fútbol Sala y una vez que lo hagan seguro que van a disfrutar muchísimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s