Hablamos con el Conjunto Infantil de Gimnasia Rítmica de nuestra sede de Sanchinarro

117Os traemos una nueva entrada de la nueva sección de Gimnasia Rítmica, en la que tanto los cuerpos técnicos, como la coordinadora del club, seleccionaran a las gimnastas, individuales o conjuntos, más destacadas, tanto en el trabajo diario como en las competiciones.

Esta vez es el turno para el Conjunto Infantil, de nuestra sede de Sanchinarro, compuesto por Alejandra Barcelón (12 años) Marina Gómez (14 años) Carla Franco (13 años) Iria Rua (13 años) y Alejandra Hidalgo (12 años)

Nuestras chicas están creciendo mucho en competición, mostrando gran mejora y una continúa evolución. Durante la temporada han realizado muy buenas competiciones, logrado dos medallas de plata, en la I y II Fase Triangular, en este último quedándose a tan solo 0,100 del primer puesto.

Ya sin más os dejamos el resultado de la animada charla que mantuvimos con ellas:

¿Cuántos años lleváis practicando Gimnasia Rítmica, y de ese tiempo, cuántos en el equipo de competición?.

Alejandra Barcelón procede del Club Hortaleza, donde practicó dos años este deporte, y esta temporada es su primera en el CDE El Valle, donde debuta en el equipo de competición. Marina lleva tres años haciendo Rítmica, y desde el principio pertenece al equipo de competición. Carla, al igual que Alejandra, procede el Club Hortaleza, donde militó dos temporadas (una de ellas en el equipo de competición), este es su primer año en nuestro club. Iria coincide con Marina, tres temporadas y las tres dentro del equipo de competición. Alejandra Hidalgo es una de las más veteranas, en cuanto años de permanencia en el club, ya que empezó en las escuelas hace 7 años, y de esos siete, 3 en el equipo de competición.

IMG_2698La Rítmica es un deporte bastante duro y muy sacrificado, ¿cuántas horas dedicáis, a la semana, de entrenamientos?.

«Entrenamos tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes, aproximadamente unas dos horas. Eso cuando es una semana normal, después, cuando está cerca una competición o una exhibición, entrenamos más días y más horas, de este modo podemos perfeccionar el ejercicio para llevarlo de la mejor manera a la competición».

¿Cómo os decidiste a practicar Gimnasia Rítmica?.

Empieza contestando Alejandra Barcelón, que se muestra algo más tímida que sus compañeras. «Bueno sobre todo es un deporte que me encanta desde muy pequeña y siempre quise practicarlo, de modo que cuando me plantearon elegir un deporte me fue fácil elegir».

Marina confiesa que su preferencia, en principio era otra, «Yo quería hacer baile moderno, pero no habían plazas libres y mi madre me metió en Gimnasia Rítmica, en principio a mi no me convencía demasiado, pero según fue avanzando ese año me fui enganchando y a día de hoy estoy encantada con la Rítmica».

Carla si empezó con Baile Moderno y acabó en Rítmica, «Yo empecé con Baile Moderno, pero yo sabía que no iba a durar mucho, ya que desde siempre quise hacer Rítmica, me encanta la elegancia de este deporte y pronto conseguí que me cambiaran».

Iria también procede de Baile Moderno, «Yo hice varios años Baile Moderno, pero me fui cansando un poco, entonces busqué algún deporte que me sirviera lo que había aprendido en Baile, y la opción de la Gimnasia Rítmica era la mejor, y después descubrí que es un deporte precioso».

Por último, Alejandra Hidalgo, nos cuenta su larga historia de amor con este deporte. » Tengo una prima, mayor que yo, que lleva haciendo Rítmica toda su vida, yo iba a casi todas sus competiciones y me quedaba embobada viendo lo que hacía en el tapiz. Cuando mi madre me preguntó que deporte quería practicar lo tenía clarísimo, y bueno ya llevo 7 años practicándolo».

207El compañerismo es algo fundamental en cualquier deporte, y fuera del mismo, por ello le preguntamos, a nuestras chicas, que importancia le dan al trabajo de equipo.

Para Alejandra Barcelón el compañerismo es lo que te ayuda a ser mejor deportista. «Cuando trabajas en equipo todo es más fácil , además nosotras intentamos aprender y ayudar de todas y a todas las compañeras».

Marina valora sobre todo las amistades que haces en el grupo. «Al final todas somos amigas y esto hace que estemos pendientes para aplaudir, cuando salen bien las cosas, y animar cuando no salen tan bien».

Carla también lo tiene claro. «El trabajo en equipo es fundamental, y no solo en el deporte, también en tu vida cotidiana, esto hace que todo sea más fácil de lograr y más divertido que hacerlo tu sola».

Para Iria también es algo fundamental, «Somos un equipo y trabajamos como tal, tanto nuestro conjunto como el resto de compañeras. Siempre estamos pendientes para poder ayudarnos y hacer que las cosas salgan bien».

Por último nos contestaba Alejandra Hidalgo. «Aprendes muchísimo más trabajando en equipo, ya que entre todas vemos las virtudes y las cosas a corregir de nuestras compañeras, y trabajando juntas aumentamos esas virtudes y limamos los defectos».

¿Cuánto se tarda en dominar una coreografía y quién se encarga de elegir la música de la misma?.

«Bueno depende de la dificultad, por ejemplo la que hicimos para Navidad era menos complicada y tardamos mes y medio o dos meses. La que hacemos en competición es mas compleja, comenzamos con ella a principio de enero y no la dominábamos hasta casi la primera competición, así que sobre tres meses para tenerla controlada, después es insistir e insistir hasta que logras hacerla casi sin errores. La música y la coreografía la eligen las entrenadoras, si bien siempre lo comentan con nosotras y están abiertas a escuchar nuestras aportaciones y modificar cosas del ejercicio».

IMG_2703¿ Qué os aporta la Gimnasia Rítmica?.

Para Alejandra Barcelón, además de todo lo que le aporta físicamente, lo más importante son las amistades que hace practicando este deporte. «Con mis compañeras del conjunto tengo una relación muy especial, pero también me llevo fenomenal con las otras niñas y con las entrenadoras».

Marina nos comenta que el deporte le aporta el trabajo en equipo, algo que sirve para las actividades de la vida cotidiana. «Se trabaja mucho la empatía, ya que a lo largo del año pasas por muchos momentos buenos y también malos, y eso te hace comprender mejor cuando estas cosas les pasa a tus compañeras, y te es fácil entenderlas y ayudarlas».

La siguiente en contestar es Carla. «Como todo deporte hace que aprendas a competir, siempre desde el buen sentido, y a realizar trabajo en equipo. Pero lo más importante es que me provoca felicidad, ya que estoy haciendo lo que más me gusta, y satisfacción por el trabajo que realizamos y que después demostramos en el tapiz».

Iria nos aporta una nueva virtud de la Rítmica como es la constancia. «La Gimnasia, además de todo lo que han dicho mis compañeras, te ayuda a ser constante, a trabajar todos los días, para cada vez hacerlo mejor, y por supuesto a tener un afán de superarte, de demostrarte a ti misma que con trabajo y esfuerzo puedes ser mejor».

La ronda la cierra Alejandra Hidalgo. «Yo creo que la Gimnasia te aporta muchísimo a nivel físico, te mantiene en forma y ayuda a tener buena salud. Por otro lado es un deporte que te demuestra que de los errores se aprende, donde además disfrutas y haces disfrutar a la gente».

109Terminamos con una doble pregunta; ¿Qué objetivos os marcáis esta temporada y qué se siente en el momento que estáis a punto de salir al tapiz a competir?.

Seguimos con el mismo orden de respuestas y empieza Alejandra Barcelón. «Bueno el objetivo es ir sin prisa pero sin pausa, aprender todo lo que tengo que aprender, en esta categoría, para después afrontar los retos posteriores».

«Antes de salir a realizar el ejercicio se sienten muchos nervios y se hace muy larga esa espera, pero por otro lado siento orgullo, ya que estoy donde quiero estar, y voy a salir a dar lo mejor de mí».

Marina se centra en los objetivos deportivos de esta temporada. «Bueno hemos quedado, dos veces en segunda posición, en los triangulares, y hemos tenido otras buenas actuaciones, pero nos falta dar ese pasito para ganar una competición, y espero que de aquí a final de temporada lo logremos. Resumiendo lo que me gustaría es seguir superándonos y ser mejores cada día».

«Antes de salir a competir yo siento orgullo, ya que salga bien o mal se que voy a dar lo mejor de mí misma. También se siente mucha responsabilidad, ya que todo el trabajo nuestro y de las entrenadoras, tenemos que plasmarlo en dos minutos. Por supuesto hay nervios, pero las ganas de hacerlo bien pueden con esos nervios».

Seguimos con Carla. «El principal objetivo es mejorar como gimnasta y ayudar al equipo a que las cosas salgan como queremos que salgan, ayudar a mis compañeras es algo fundamental. Es importante hacer bien el trabajo, ya que es lo que te va ayudar a madurar como deportista».

«Cuando estoy a punto de salir al tapiz tengo muchos nervios, me sudan las manos, te pasan mil cosas por la cabeza, de repente piensas que todo va a salir bien como que crees que todo es un desastre. Pero bueno, una vez que empiezas el ejercicio te olvidas de todo eso y te centras en lo que sabes hacer.»

058Llega el turno de Iria. «El objetivo no es otro que trabajar duro, que es lo que nos va a ayudar a que el ejercicio salga bien, y lo que nos hará mejorar en las competiciones. La Gimnasia no tiene más secretos, todo es trabajo, constancia y esfuerzo.»

«Antes de saltar a competir lo paso fatal, me tiembla todo el cuerpo y lo veo todo negro. Una vez que ya entro al tapiz me vuelvo más positiva, aunque sigo temblando hasta que empieza a sonar la música, que es cuando ya me cambia el chip y me centro en hacer bien el ejercicio».

Terminamos la entrevista con Alejandra Hidalgo. «Yo creo que mi objetivo no es ser campeona del mundo o participar en unas Olimpiadas, que sí después viene eso pues genial, mí objetivo ahora tiene que ser pasármelo bien haciendo este deporte, madurar como persona y deportista. Si consigo eso ya es un éxito, todo lo demás lo iré consiguiendo si soy capaz de hacer bien las cosas y teniendo algo de suerte».

«Antes de salir a competir se mezclan los nervios con la felicidad, ya que siempre pienso en positivo y se que el ejercicio nos va a salir bien. Una vez que empieza el ejercicio los nervios se convierten en concentración».

Y hasta aquí dio esta divertida y entretenida entrevista, donde nuestras Infantiles nos contaron sus sueños y que significa para ellas la Gimnasia Rítmica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.