El Cadete Femenino de Fútbol Sala, un equipo de guerreras

FGP_9632El pasado fin de semana concluía la competición liguera para nuestro Cadete Femenino de Fútbol Sala, el cual terminaba en una meritoria 6ª posición, con un total de 35 puntos (11 triunfos, 2 empates y 9 derrotas, con 84 goles a favor y 61 en contra). Pero la temporada no termina aquí ya que aun queda por delante la Copa, donde el sorteo no fue del todo benigno con las nuestras, ya que quedamos encuadradas con el campeón de liga, FS F. Móstoles, y con el undécimo, el AD Alcorcón FS F. B.

Quisimos pasarnos por el entrenamiento del equipo para conocer las impresiones de las dos entrenadoras, Nuria González y Natalia Lebrato, y de una de las veteranas del equipo, la cierre Marta Fuentes, las cuales nos cuentan su balance de la temporada, la evolución del equipo y lo que nos espera en un futuro.

Comenzamos con las entrenadoras, Nuria y Natalia, las cuales llevan al frente del equipo desde el inicio del mismo, cuando se debutaba en categoría Alevín.

IMG_2767¿Cuál sería vuestro balance de la temporada, hasta ahora, con ese sexto puesto en liga?.

“Nosotras peleamos con clubs con mucha tradición, y con escuelas que vienen trabajando desde hace muchos años, donde las chicas tienen la oportunidad de trabajar desde abajo y con equipos en categorías superiores, incluso en primera división. Por ello creemos que nuestra posición tiene mucho mérito, e incluso podría haber sido mejor si la suerte nos hubiera sonreído en algunos partidos. Hemos ganado a todos los equipos de nuestro nivel y con los de arriba dimos siempre la cara, y pudimos dar más de un susto. En definitiva muy contentas con el trabajo realizado y con ganas de seguir creciendo”.

Ahora vienen unos días sin competición y después la Copa, en un grupo complicado ya que solo pasa un equipo.

“Si nos tocó el Alcorcón B, que es un equipo, que en condiciones normales, tenemos que ganar, y por tercer año consecutivo nos cae el campeón de liga, con el que tendremos que jugarnos el pase a semifinales. El año pasado nos enfrentamos a ellas, a doble partido, y empatamos la ida y perdimos 2-1 en la vuelta. Este año en liga nos ganaron los dos partidos, pero confiamos en poder dar la sorpresa y vamos a trabajar para ello. Ellas tienen 4 jugadoras que suben habitualmente con el primera división y será complicado, pero, como te decía, nos vamos a preparar a conciencia y daremos todo en la pista”.

IMG_2768El equipo arrancó en categoría Alevín y ahora están en el último año Cadete, contarnos un poco como evolucionó el equipo en estos años.

“La evolución es brutal, normalmente, en categoría masculina, los chicos ya juegan en la calle, y nosotras, cuando empezamos a entrenar, la mayoría no había tocado un balón en su vida, algunas no sabían que existía el Fútbol Sala y ahora ves al equipo jugar y es una maravilla, todo lo que han aprendido tanto tácticamente como técnicamente. Tenemos el grupo de veteranas, de las que empezaron en el club, y siguen todas en el equipo. La escuadra siempre fue en línea ascendente, y poco a poco se fueron incorporando otras jugadoras que han aportado muchísimo al grupo”.

Hablamos del grupo, como son las chicas, como trabajan…

“Bueno es fundamentalmente un grupo de amigas que les une, además de una amistad, su amor por este deporte. La comunión es perfecta, tanto dentro como fuera de la pista, ya que muchas de ellas quedan para salir a cenar, ir al cine, etc. Trabajan a la perfección, saben escuchar y llevar a la pista de juego todo lo que tratamos de enseñarlas. Es una gozada trabajar con ellas”.

073¿Cómo definiríais la identidad de este equipo?.

“Son unas guerreras, trabajamos con menos armas que los clubes que llevan más tiempo, y que tienen una estructura de equipos femeninos, pero eso no nos importa, cuando salimos al campo las chicas luchan y pelean hasta el final, independientemente del resultado, nunca se rinden y siempre van a por el rival”.

El año que viene se debuta en categoría Juvenil. ¿Cómo se afronta ese reto?.

“Bueno será un año complicado, ya que en Juveniles se están tres años, y nos podemos encontrar con equipos con mucha diferencia de edad y físico con respecto al nuestro. Será un año sobre todo para aprender y adaptarnos a la categoría. Tenemos que hacer un trabajo mental, por si los resultados no son buenos en ese primer año y lograr que las chicas sigan con su espíritu de lucha y que no se bajen los brazos. Pero conociéndolas creemos que nos será complicado lograr eso.”

Para terminar, en el club está haciendo un esfuerzo para integrar el Fútbol Sala Femenino. ¿Qué hay que hacer para lograr tener más chicas practicando Fútbol Sala?.

“A nivel general se tiende a hablar que el Fútbol es un deporte para chicos, y ese cliché es el que estamos intentando cambiar, y mostrar que las chicas también podemos y sabemos jugar a Fútbol Sala. Nosotras podríamos salir a captar chicas de otros clubs, pero la idea no tiene que ser esa, somos tres colegios aquí, y de ellos tenemos que servirnos y conseguir que más niñas quieran jugar a nuestro deporte. No importan que nunca hayan jugado, como te decía antes muchas de nuestras jugadoras no habían jugado antes y han aprendido muchísimo y son jugadoras de nivel”.

078Posteriormente trasladábamos las preguntas a una de las cierre del equipo, Marta Fuentes, que nos contestó en nombre de todo el equipo.

¿Cuál sería el balance de la temporada, hasta ahora, con ese sexto puesto en liga?.

“La posición en liga es bastante satisfactoria, ya que hemos pasado de no ganar demasiados partidos a ser un equipo competitivo, hemos peleado todos y cada uno de los encuentros, dando la cara hasta con los rivales más complicados. En definitiva un sexto puesto del que tenemos que estar muy orgullosas”.

Ahora vienen unos días sin competición y después la Copa, en un grupo complicado ya que solo pasa un equipo.

“Bueno es un grupo difícil, ya que está el campeón de liga. Tenemos que pensar en ganar a Alcorcón, y después jugárnosla ante Móstoles, un equipo superior pero al que el año pasado le pusimos las cosas muy complicadas. Este año tenemos que confiar en nuestro juego e intentar, por todos los medios, lograr un resultado positivo”.

El equipo arrancó en categoría Alevín y ahora están en el último año Cadete, cuéntanos, un poco, como evolucionó el equipo en estos años.

“A nivel individual todas hemos mejorado muchísimo en cuanto técnica y táctica, el cambio es como la noche y el día. A nivel colectivo igual, no tiene nada que ver cuando empezamos al nivel que tenemos ahora. Pero sobre todo esta temporada creo que ha sido la mejor juego hemos realizado. Todas las compañeras nos compenetramos a la perfección y nos anticipamos a los movimientos. El equipo funciona como si de una sola jugadora se tratara”.

IMG_2805Hablamos del grupo, como os lleváis como trabajáis…

“Nos llevamos fenomenal, entrenamos muy duro pero siempre hay risas y buen ambiente. Además muchas somos compañeras de clase, y hacemos cosas jutas, fuera del Fútbol Sala, y eso ayuda a que los lazos sean aun más fuertes”.

¿Cómo definiríais la identidad de este equipo?.

“Yo lo definiría un poco como peleón y despistado, y me explico; Peleón ya que no nos rendimos ante nada, nos crecemos ante la adversidad y cuanto más complicado sea el rival más luchamos y peleamos. Luego despistado, el años pasado nos pasaba en las segundas partes y este en los arranques de partidos, nos dormimos un poco, en algunas acciones, y nos llevamos algún susto. Pero bueno es algo que trabajamos para mejorarlo y que poco a poco desaparezca”.

El año que viene se debuta en categoría Juvenil. ¿Cómo se afronta ese reto?.

“Si lo vamos a notar sobre todo en la diferencia de edad, de esta nueva categoría, y a nivel físico. Pero bueno somos un equipo luchador y pondremos toda nuestra voluntad para mejorar, aprender, y tratar de pelear todos los partidos. Es un año para aprender y coger experiencia y no tenemos que desesperarnos si los resultados no nos acompañan”.

Para terminar, en el club está haciendo un esfuerzo para integrar el Fútbol Sala Femenino. ¿Qué hay que hacer para lograr tener más chicas practicando Fútbol Sala?.

“Es una cuestión general, es complicado encontrar, en los medios de comunicación, Fútbol o Fútbol Sala Femenino, con lo que las niñas, en muchas ocasiones, no saben lo que es este deporte. A nivel de club es una función de captación y ver, en las clases de educación física, y ligas internas, que chicas tienen cualidades para jugar al Fútbol y animarlas a que prueben este deporte”.

Y hasta aquí el reportaje con nuestras guerreras, podéis ver la galería de fotos del entreno pinchando aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s