Alfonso Guerrero analiza el gran Trofeo Primavera y temporada, de los equipos Prebenjamín B y Benjamín B Municipales

IMG_3632Nos acercamos a nuestra sede de Valdebernardo, para hablar con el entrenador del Prebenjamín B y Benjamín B, Alfonso Guerrero. Ambos conjuntos han realizado una magnífica Copa Primavera, donde los más pequeños lograron la primera plaza, de su grupo, sin ceder un solo punto. Por su lado el Benjamín, disputó, este pasado fin de semana, la gran final, ante el CDE Galeo, la cual perdió en los penaltis, tras empatar a 4 tantos y ceder en la tanda desde el punto fatídico, por 2-1. Un gran mérito, el de estos equipo, formados, en su totalidad, por jugadores de primer año.

Lo primero que quisimos saber es como fue este Torneo Primavera, para sus dos equipos.

“Bueno partiendo de la base que los dos equipos están formados, íntegramente, por jugadores de primer año y con la dificultad que eso acarrea, al tener que competir con equipos con jugadores mayores que ellos, solo podemos decir que es todo un éxito para nuestros chavales. Los Prebenjamines han tenido su primer contacto con la competición y el hecho de llegar a una fase final y ganarla, si bien en esta categoría, la competición no da una clasificación, ni cuelga los resultados, eso no quita el primer puesto logrado y el reconocimiento por ello. Pero este éxito no lo valoro por los resultados, más bien lo valoro por el alto nivel de juego que han alcanzado.

FGP_8038El Benjamín muy parecido, en el equipo cuento con dos prebenjamines, de segundo año, y el resto debutaban en la categoría. Los chicos han tenido que competir con equipos, hasta dos años mayores que ellos, con la diferencia motora y física que ello conlleva. La final fue un partidazo, sin duda el mejor partido de toda la temporada, llegamos a ir ganando 3-0, y posteriormente 4-3, al final se decidió en la tanda de penaltis, llegaron a llamarme “Cholo” desde la grada (risas). Pero me quedo con el juego colectivo que realizamos, con el despliegue de todo lo aprendido durante la temporada, y creo que ha sido un final de temporada maravilloso. Como resumen creo, que para ambos equipos, este fin de campaña, es un reflejo de todo el esfuerzo realizado y asimilado durante todo el año, todo el trabajo de asimilación de contenidos, con el que se arrancó, ya empiezan a estar asentados y esto se nota en el terreno de juego, sobre todo a nivel colectivo y asociativo, algo fundamental en estas edades”.

26215108296_00df82e2af_zTambién quisimos saber como es la metodología de trabajo, que se está realizando en estas categorías de base.

“Esto un proyecto que inicié en el club hace cinco años, lo empezamos a hacer en las escuelas. En esta formación tratamos de trabajar lo que consideramos es el modelo adecuado para que los chicos asimilen o entienda nuestro deporte, en este caso Fútbol Sala. Es un modelo cognitivo que lo que hace es, que te ayuda a entender el juego, esta basado en las capacidades perceptivas y en lo que algunos llaman, método de toma de decisiones.

Lo que intentamos es proponer, en los entrenamientos, situaciones reales de Fútbol Sala, desde las más simples a las más complejas, y que sean los chavales, con nuestro apoyo, los que resuelvan esas situaciones, hasta el punto que las asimilen y las hagan suya. Creo, modestamente, que este sistema está funcionando muy bien, ya que estamos alcanzando un alto nivel de juego, y estamos nutriendo nuestra cantera con buenos jugadores, pero que sobre todo saben interpretar el juego. Por su puesto todo esto no está alejado del divertimento, ya que estamos hablando de niños muy pequeños, y claro está, que todo esto lo acercamos a ellos de una manera entretenida y que ellos se diviertan a la vez que aprenden”.

Bueno y ya para finalizar, esta temporada ya llega a su fin, pero supongo que ya se está pensando en la próxima campaña.

“Bueno por supuesto que ya pensamos en la próxima temporada, en mi caso personal aun no se en que sentido trabajaré, pero estoy a la disposición del club para lo que ellos estimen oportuno. Claro está, que como profesional del Fútbol Sala, me gustaría seguir con el trabajo de cantera, pero estoy abierto a todo lo que el club quiera de mí cara a la próxima temporada”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s