Hermanas y Gimnastas, hablamos con Lucía y Cristina Xuan Muñoz

002En el día de hoy nos desplazamos a nuestra sede de Valdebernardo, para hablar con las hermanas Xuan Muñoz Sastre, Lucía y Cristina, dos gimnastas que están realizando un gran trabajo, en este inicio de temporada, y que además llevan una gran trayectoria en el club.

Estas hermanas, nacidas en China, llevan en nuestro país desde muy pequeñas. Lucía es la más pequeña, de las dos, tiene 12 años y es Infantil de primer año. Por su parte Cristina tiene 14 años, y está en la categoría Cadete.

¿Qué os motivó para empezar a practicar Gimnasia Rítmica?.

“En un principio las dos íbamos a clase de Ballet, pero hubo un momento en que no nos terminaba de llenar, eso junto a que nuestra prima ya practicaba Gimnasia Rítmica, nos empujó a apuntarnos a este deporte. Además todo lo que habíamos aprendido en las clases de Ballet, al tener algunas cosas en común, nos vino muy bien para empezar a hacer Rítmica, y no hacerlo desde cero. Ya llevamos 6 años en este deporte”. (Lucía desde los 6 años y Cristina empezó con 8).

005¿En que especialidades o aparatos os manejáis mejor?.

Lucia: “Bueno yo, hasta el año pasado, estaba compitiendo con pelota, esta temporada voy a empezar con la cuerda, y espero que se me de tan bien como hasta ahora. Creo que es importante ir probando especialidades para ser más completa”.

Cristina: “Yo trabajo con las mazas y anteriormente estaba en el conjunto de aros y pelotas. Como dice mi hermana, es importante ir probando especialidades, ya que todas te enseñan cosas distintas y te hacen mejor gimnasta”.

Dentro de la Gimnasia Rítmica, ¿qué aspectos os gustan más y en qué encontráis más dificultades?

“Teniendo en cuenta que este deporte precisa de hacer bien muchas cosas (coordinación, flexibilidad, etc.) creemos que la mayor dificultad es coordinar tu gimnasia con los aparatos, y dentro de ellos las mazas y la cinta quizás sean en los que más dificultades vemos. Y donde más disfrutamos son los ejercicios de pelota. Pero en general estamos en un deporte que nos encanta y donde aprendemos mucho cada día”.

008¿Qué objetivos os marcáis, esta temporada, dentro del equipo de competición?.

“No nos marcamos ningún objetivo en concreto, más bien seguir creciendo y tener buenas actuaciones, sobre todo en los campeonatos organizados por la Federación, donde competimos con las mejores de Madrid, y después también tener un buen nivel en los distintos torneos que participemos e intentar lograr alguna medalla”.

Y fuera del deporte, ¿qué otras aficiones tenéis?.

“Pues a las dos nos gusta el baile moderno y tocamos el piano. Tenemos una profesora que viene a casa a darnos clases de piano, ya sabemos, más o menos, leer las partituras y poco a poco vamos avanzando. Tocamos música clásica, que es lo primero que te enseñan en las clases, pero también tocamos música moderna, que es lo que más nos gusta y de este modo aprendemos las canciones que nos gusta bailar”.

169Ya para terminar, ¿dónde os gustaría llegar dentro del mundo de la Gimnasia Rítmica?.

“Bueno soñar es gratis y te podríamos decir muchas cosas, pero la verdad que las dos hacemos Gimnasia Rítmica para divertirnos, es un deporte que nos encanta y disfrutamos mucho entrenando con nuestras compañeras y saliendo a competir. Si después llegamos aun nivel que nos permite subir un nivel pues perfecto, pero lo importante es pasarlo bien y disfrutar”.

Y hasta aquí dio de si nuestra charla con Lucía y Cristina, a finales de esta semana cerraremos el círculo, de este mes, acudiendo a nuestra sede de Sanchinarro, donde hablaremos con dos gimnastas más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.