Hablamos con Carlota Ungo, tras su brillante Campeonato de España, y la clasificación para la Copa COMEN

En la tarde de hoy quedábamos con nuestra nadadora Carlota Ungo, que la semana pasada firmaba, una gran actuación, en el Campeonato de España Infantil de Invierno (Bronce en los 200B, 4ª en 100B, 13ª en 200EI y MMP en los 50L, algo que también alcanzó, en las dos pruebas de 200). Además, Carlota se convierte en la primera nadadora del club, en clasificarse para un torneo internacional, y representará, a España, en la próxima Copa COMEN, que se disputará en Chipre, el 16 y 17 de junio, en la prueba de 200B.

La primera pregunta es obligada, ¿qué sentiste al saber que habías logrado la mínima, en los 200B, para la Copa COMEN, y convertirte en la primera nadadora o nadador, del club, en alcanzar la internacionalidad?.

“Lo primero mucha alegría, ya que tras esta marca hay un gran trabajo y esfuerzo, y el poder conseguirlo es algo que me llena de satisfacción, y lo tengo que agradecer a todos los que me ayudan cada día, compañeros/as y entrenadores/as. En cuanto a lo de ser la primera, es algo que no había pensado, hasta ahora que me lo dices, y espero  no ser la última en acudir, y que de aquí en adelante, tanto mis compañeros y yo misma seamos habituales en este tipo de competiciones. Espero que esta puerta que se abre se quede mucho tiempo abierta”.

Hablando de los más inmediato, y de la temporada. ¿Cómo fue el Campeonato de España, y como afrontas lo que resta de temporada?.

“Pues el campeonato fue muy bueno, no solo para mí, también para el club, ya que todos los que acudimos, marcamos un buen nivel. El campeonato lo disfruté mucho, competí, al máximo nivel y lo pasé muy bien. En las dos pruebas de Braza son en las que logré mejor resultado, Bronce y clasificación, a la Copa COMEN, en 200, y 4ª en los 100. Tanto en los 200EI como en los 50L, creo que conseguí estar a un gran nivel también, alcancé MMP, en ambas pruebas, llegando a la Final B, en los 200EI.

Ahora toca seguir esforzándome, en los entrenos, preparar lo mejor posible todo lo que queda de temporada, y seguir disfrutando, de la Natación, que es lo que más me gusta hacer. La temporada está siendo preciosa, he podido disfrutar, con el club, de grandes salidas, como por ejemplo Avilés, además de las competiciones a nivel local como Nacional, tenemos un ambiente inmejorable y eso es lo que más ayuda a la hora de seguir creciendo”.

¿Cómo es un día normal, en la vida de Carlota Ungo?.

“Pues me levanto a las 6 de la mañana, y a las 7 ya estoy en el agua, cuando toca, o bien haciendo físico o seco. Una vez terminamos, entro al colegio a las 10:30 horas, hasta la 13:00 horas, que paramos para comer, durante 50 minutos. Una vez acabamos las clases, si toca doblar, pues volvemos a la piscina, a las 16:30 horas, durante dos horas más. Y este es mi día a día, aparte de los estudios, deberes, y el tiempo que me quede libre, para poder relajarme. Los fines de semana solemos tener las competiciones, que es algo en lo que también disfruto al máximo”.

¿Cuáles son las claves para mantener la línea ascendentes que llevas desde categorías inferiores?.

“Lo más importante es que estoy haciendo lo que más me gusta y eso hace que no tener pereza a la hora de entrenar y prepararse. Por otro lado, es fundamental tener fortaleza mental, ya que a lo largo de las temporadas tienes momentos dulces y otros más complicados, y hay que saber trabajar en cada uno de ellos. Desde hace un tiempo para acá la Natación dejó de ser un hobby, y ahora es una parte muy importante de mí vida.”.

De todo lo que has conseguido, pasado, etc, desde que empezaste con la Natación, ¿con qué momento te quedas?.

“Pues me quedaría con un mix de entrenamientos junto a momentos emocionales, como por ejemplo cuando tocas las pared, levantas la cabeza, y ves que has logrado batir tu tiempo, o conseguir una mínima. Lo fácil sería decir cuando ganas algo, o la clasificación a la Copa COMEN, pero al final prefiero las pequeñas cosas, o el tiempo que paso con mis compañeros/as”.

Para ti, ¿quién es la nadadora o nadador top a nivel mundial, y en que crees que te pareces a ella o él?.

“La verdad es que no quiero parecerme a nadie, quiero ser Carlota Ungo, Te podría decir que aun me queda mucho que aprender, y que para llegar a ser top, hay que tener muchas virtudes y también suerte. Ahora mismo puedo decirte que estoy en un buen momento, compitiendo con las mejores, y voy a tener una gran oportunidad, en este torneo internacional, tengo que aprovechar, estas ocasiones, al máximo, para poder, algún día, optar al menos acercarme a esos niveles”.

¿Cómo está siendo tu evolución, desde tus inicios, en la Natación, hasta nuestros días?. 

“Como hablábamos antes, todo va cambiando muy deprisa, ya que un principio es todo como un juego, y cuando empecé a competir, no era de las que destacaba demasiado.

Pero todo cambió cuando pasó de ser un juego a algo serio, me di cuenta que esto era lo que quería hacer y trabajé duro para mejorar,  poco a poco empecé a destacar, y lograr meterme en finales, a mejorar marcas, y finalmente llegó la oportunidad de integrarme en el centro de alto rendimiento, y ahí estamos trabajando duro para cada día ser mejor nadadora”.

Nombras el Centro de Alto Rendimiento, ¿cómo están siendo los entrenamientos allí?.

“Bueno todo el trabajo que estamos haciendo allí es fantástico, y nos está ayudando, a mis compañeros y a mí, a seguir mejorando, y lograr grandes avances. Todo esto se lo debo al CDE EL Valle, que es donde han logrado que ame este deporte y han plantado las bases, para que desde la Federación, hayan apostado por mí”.

Y ya para finalizar, se que tiene los pies en el suelo y que te gusta pensar en el día a día, pero alguna vez te imaginas el futuro, en donde puedes llegar en unos años.

“Como bien dices estoy centrada en el día a día, y en seguir aprendiendo y mejorando. Trato de disfrutar de la Natación, y preparar el siguiente entreno, la siguiente competición, etc. Y bueno, quizás muy dentro de mí, alguna vez, se pasa por la cabeza algún pensamiento de futuro, pero rápidamente vuelvo al presente y a centrarme en el siguiente objetivo”.

Hasta aquí nuestra charla con Carlota Ungo, a la que deseamos, como al resto del equipo, toda la suetre del mundo, en lo que resta de temporada, y en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s