Alba Martín y Nuria Salgado, gimnastas del mes, del grupo de Competición, en la sede de Sanchinarro

¿Cómo está siendo la temporada y qué objetivos os marcáis en lo que resta de campaña?.

“La temporada está yendo por buen camino, estamos entrenando muy bien y eso se nota a la hora de preparar el ejercicio”. En cuanto a los torneos, a nivel clasificatorio Alba nos cuenta lo siguiente: “Estamos logrando buenos resultados, en los torneos de clubes y en Federación, donde estamos clasificadas para la final”. Por su lado Nuria nos dice: “No estamos sacando buenas clasificaciones, pero estamos aprendiendo mucho, y eso es lo más importante, y seguro que logramos mejores resultados antes que finalice la temporada”.

De todo el tiempo que lleváis practicando Gimnasia Rítmica, ¿Cuál diríais que es el mejor recuerdo, y alguno menos bueno?.

“Seguramente, los mejores momentos son cuando te sale bien el ejercicio y logras subirte al pódium, es una sensación difícil de explicar, cuando estas en los alto del escalón recogiendo una medalla, es el premio a todo el trabajo. Malos momentos no tengo (nos dice Alba) siempre te da algo de bajón cuando las cosas no salen como quieres, pero siempre hay otra competición para recuperar y hacerlo bien”. Nuria si tiene un mal recuerdo. “Lo peor para un deportista es cuando te lesionas, y yo, este mismo año, me lesioné la rodilla, y durante un tiempo no pude entrenar ni competir, pero bueno, ya me recuperé y vuelvo a estar a tope”

¿Cuáles creéis que son las claves para que un ejercicio salga bien?.

“Antes de empezar hacer unos buenos estiramientos, para llegar al tapiz con la mayor de la flexibilidad. una vez dentro lo importante es estar concentrada, atenta a tus compañeras, y en el caso que sea con aparato coordinar muy bien los lanzamientos, y saber que hay que hacer en cada momento”.

Supongo que antes de salir a competir siempre hay algo de nervios, ¿Tenéis algún truco para calmarlos?.

“Siempre estamos nerviosas antes de salir al tapiz, y bueno para soltar los nervios escuchamos a las entrenadoras, que siempre te dan un consejo, de última hora, y unas palabras de ánimos que nos hace salir más tranquilas a realizar el ejercicio”.

¿Qué es lo que os aporta la Gimnasia Rítmica?.

“Sobre todo estar con las compañeras y conocer gente nueva, ya sea del propio club, de las otras sedes, o de otros equipos, cuando coincides en los torneos, siempre se hacen buenas amigas. Además a veces también viajamos a torneos fuera de Madrid, lo que nos permite conocer y competir en otras ciudades

¿Tenéis alguna gimnasta, entrenadora o compañera, en la que os fijéis?.

“No tenemos ninguna en concreto en la que nos fijemos, son muchas las compañeras que lo hacen muy bien así como las entrenadoras, de modo que aprendemos todas de todas. Otra cosa importante es creer en una misma, ya que eso, estamos seguras, que te hace crecer como deportista”.

Ya para finalizar ¿qué consejos les daríais a las gimnastas que empiezan, o a las que están pensando en comenzar a practicar este deporte?.

“Nada, simplemente que se apunten y que verán que se van a divertir un montón. El ambiente es fenomenal y no se van a arrepentir de practicar este deporte”.

Hasta aquí nuestra charla con Alba y Nuria los próximos días seguiremos conociendo al más de gimnastas del mes.