Álvaro Santiago, nos cuenta sus sensaciones, a pocos días del Campeonato de España de Larga Distancia

Aprovechando la entrevista, que hicimos, a nuestros cinco representantes, que desde el día de hoy, están participando en el Campeonato de España Infantil-Júnior, por FFAA  (Sergio Martín, Miguel Marcos, Carlota Ungo, Ana Albear y Álvaro Santiago) no perdimos la ocasión, para hablar, con este último (Álvaro Santiago) sobre su próxima cita, el sábado 23 febrero, en el Campeonato de España de Larga Distancia, que se disputará en Mataró, y en que nadará la prueba de 3000 metros, dentro de la categoría Infantil.

Te has clasificado para la prueba de 3000 metros, para el Campeonato de España, de Larga Distancia, ¿se te han quedado cortas las otras distancias?.

“(risas) No para nada, pero bueno es algo nuevo, que no había realizado antes y a ver que tal sale, en el campeonato de Madrid, que nadé los 2000 metros, no se dio nada mal, y ahora afrontamos este nuevo reto, con el que estoy muy ilusionado y espero pelear por una buena clasificación”.

¿Y cómo llegas a este nuevo campeonato de España?.

“Bien, como te decía antes, con mucha ilusión, es una prueba nueva, una distancia que nunca he nadado, de hecho ni siquiera nadé la prueba de 1500, pero estamos trabajando duro y en los entrenamientos estoy viendo que puedo tener mis opciones. En estas pruebas largas, nunca se sabe, ya que te puede llegar el agotamiento de golpe, pero ese factor también lo estamos preparando y creo que llego en un buen momento, para afrontar este reto”.

Estas pruebas, y más en piscina,  pueden llegar a hacerse monótonas, por el tiempo que tienes que estar nadando, ¿qué se te pasa por la cabeza, según van pasando minutos de nado?.

“Pues el primer inconveniente es cuando empiezan a doler las piernas, y cuando llega ese momento trato de aislarme de centrarme en como dar la brazada. Por otro lado, para evitar la monotonía me pongo a cantar canciones mentalmente, eso hace que esté concentrado y la cabeza esté bien centrada, de modo que sigo nadando al rimo de las canciones”.

 ¿Qué diferencias encuentras de tus pruebas habituales, a estas de largas distancias?.

“Sobre todo el tiempo de reacción, en las pruebas que nado habitualmente, un parcial lento puede costarte el estar en un buen puesto o en no lograr la marca que buscas, pero en un 3000, hay tiempo para todo, para ir rápido, para ir lento, de encontrarte bien y de pronto no encontrarte o viceversa. También tienes tiempo para marcarte una estrategia, según vaya transcurriendo la prueba y decidir que ritmo te va mejor en cada momento”.

Y ya para finalizar, ¿te marcas algún objetivo mínimo, para este campeonato?.

“Sobre todo aprender y disfrutar de la experiencia, Por mi parte voy a luchar para tratar de estar en el pódium, pero eso ya se irá viendo en el transcurso de la misma”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s