Nazaret Jiménez: “En la vida y en el deporte, no hay ninguna barrera que pueda pararte”

Esta tarde fue bastante especial, ya que nos acercamos a nuestra sede de Valdebernardo, para conocer, a una de las últimas incorporaciones, al cuerpo técnico de nuestra sección de Baloncesto, Nazaret Jiménez, una persona luchadora, trabajadora y al que no le detiene ninguna barrera, que se le pueda poner por delante.

Cuéntanos ¿Cuál es tu trayectoria, en el mundo del Baloncesto, desde tus inicios hasta el día de hoy?.

“Pues yo empecé como jugador y entrenador de Baloncesto en Silla de Ruedas Como jugador, cuando llegué a los 18 años, me encontré que no había categorías para seguir jugando, salvo la profesional, así que, en ese momento decidí, empezar a formarme como entrenador, ya que no estaba a dispuesto abandonar un deporte al que adoro, de modo que me saqué los títulos 00 y el Nivel I Federado. Con esto pude entrar en la bolsa de entrenadores de la Federación Madrileña, y he tenido la gran suerte, que desde el CDE El Valle, se pusieron en contacto conmigo. Además sigo entrenando, los sábados, a un conjunto de Baloncesto de Sillas de Ruedas, y durante dos años, formé parte, del cuerpo técnico, de la Selección Madrieña, de la especialidad, donde fuimos, subcampeones de España, en las dos ocasiones. Ahora mismo me encuentro muy feliz, de poder seguir disfrutando de este maravilloso deporte, que es el Baloncesto”.

Y, ¿con qué grupos estás trabajando, desde tu llegada al CDE El Valle?.

“Pues al llegar con la temporada muy avanzada no tengo designado un equipo concreto, pero estoy de segundo entrenador, en todas las categorías, apoyando y trabajando con todo el cuerpo técnico de la sección. Para mí es muy importante, ya que me permite conocer a todos los chicos y chicas, que juegan en esta sede, y el poder seguir aprendiendo de un gran número de entrenadores. Por otro lado, estoy muy ilusionado, ya que esta semana, dirigiré el partido, de uno de nuestros Prebenjamines”.

Me contabas que has trabajado, tanto en Baloncesto en Silla de Ruedas como en Baloncesto a pie. ¿Hay mucha diferencias entre uno y otro?.

“Bueno pese a sus diferencias, tienen mucha similitudes. Cara al espectador el juego es más lento, pero a su vez es bastante espectacular, hay mucho contacto, con las sillas, que en muchos caso salen bastante maltrechas, tras un partido. También se juega en las mismas dimensiones que Baloncesto tradicional, y las canastas están a la misma altura, algo que hace más complicado los lanzamientos, ya que lo ejecutas desde mucho más abajo y con menos impulso”.

Es fundamental, que en nuestra sociedad  se visualicen y se normalicen, situaciones como la tuya, para de este modo igualar las oportunidades de todos.

“Efectivamente, es algo primordial, todas la personas que están en una situación igual o parecida a la mía, tenemos que reivindicarnos, y hacer ver al mundo que somos capaces de realizar cualquier cosa, y que entre todos tenemos construir una sociedad acorde y válida para todas las personas. Un ejemplo claro, es este club, con un centro adaptado, sin barreras arquitectónicas, que permiten trabajar, por igual, a todos sus integrantes. Y bueno también agradecer a todos los jugadores, jugadoras, y cuerpo técnico,sin olvidarme de las familias, que siempre están dispuesto a ayudar y colaborar con nosotros”.

Hablando de visualizar, este año, se hizo muy popular, la película Campeones, con el Baloncesto como hilo conductor, hacia esa visualización y normalización.

“Es una película que recomiendo a todo el mundo y que muestra, nada más y nada menos, que la realidad en al que vivimos, que todo el mundo, aunque tenga alguna limitación, puede llegar a ser lo que se proponga, saltarse las barreras, pelear por lo quiere conseguir y que la unidad de las personas, es fundamental para que todas avancemos hacia un mundo mejor”.

Hablábamos antes, de los chicos y chicas, con los que trabajas, que siempre están dispuestos a colaborar contigo, cuéntanos, ¿Cómo fue el recibimiento y como es el día a día con ellos?.

“Pues al principio, como es normal en los niños, les llama la atención el verte en una silla de ruedas, y te hacen mucha preguntas sobre ese tema, pero bueno lo mejor es hablarle de ello con normalidad, y una vez saciada esa curiosidad temprana, todo pasa a un segundo plano, simplemente te ven como un entrenador más. Por otro lado decir que estoy encantado con todos los chicos y chicas, que además de divertirnos, que es lo fundamental en estas edades, tienen un gran compromiso, por aprender y mejorar”.

Y ya para cerrar, esta entrevista, me gustaría que te dirigieras, a esos chicos y chicas, que puedan estar en una situación parecida a la tuya, y que necesitan ese poquito de apoyo, para convencerse que pueden lograr cualquier objetivo que se marquen.

“Pues es algo tan sencillo como querer, que es cierto que te vas a encontrar alguna traba en el camino, pero los sueños están para cumplirlos, y que tanto en el deporte, como en el día a día, de tu vida, se van a encontrar a muchas personas dispuestas a tenderle la mano, y a ayudarlas a seguir adelante y lograr los objetivos que te marques”.

“Por último, no quería perder la ocasión, para agradecer al club y a los responsables técnico, la oportunidad que me han brindado, de poder cumplir uno de mis sueños, y desde aquí me comprometo a dar lo mejor de mí, cada día. Nos vemos en las canchas”.

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )