Hablamos con más gimnastas, del grupo de Competición, antes de la disputa de nuestro torneo

Seguimos conociendo las impresiones, de nuestras gimnastas, del grupo de competición, sobre la temporada, las competiciones que están en marcha, y los objetivos que se marcan para esta campaña.

Empezamos, en la sede Las Tablas, donde hablamos con tres de nuestras Gimnastas, que ya han pasado por algunas competiciones y torneos, ellas son: Leire Hernández (10 años) Benjamín Manos Libres, Mercedes Romero (7 años) Prebenjamín Manos Libres y Violeta Gónzalez (9 años) Benjamín Manos Libres.

Bueno las tres habéis empezado ya a competir, en estas pasadas semanas, ¿Cómo fueron estas competiciones?.

L: “Muy contenta de como me fue, estaba un poquito nerviosa, pero se me fue pasando poco a poco y creo que realicé un buen ejercicio, con el que acabé muy contenta”.

M: “En mi caso participé, en el de Federación y en otro torneo, donde conseguí la medalla de bronce, y en le primero terminé en 4ª posición. En principio me sorprendí mucho, por estas buenas posiciones, sabía que había hecho un buen ejercicio, pero en principio no esperaba estar tan arriba, con lo que estoy muy feliz”.

V: “También muy satisfecha, empecé, como Leire, algo nerviosa, pero una vez comencé el ejercicio, me centré en la música y salí feliz del tapiz, ya que el ejercicio me salió tal como lo tenía en la cabeza”.

La próxima semana, tenemos la I Fase del torneo del club, ¿Cómo llegáis a esta cita?.

“Muy ilusionadas, el torneo del club siempre es muy especial, ya que nos juntamos todas las compañeras, de las tres sedes, y nos permite conocernos mejor. Por otro lado vamos con la idea de disfrutar y pasarlo bien, ya que para nosotras es una gran fiesta, y claro intentaremos hacer un buen ejercicio y tratar de estar lo más arriba posible”.

Las tres me estáis comentando que antes de cada competición pasáis nervios, ¿cómo se combaten esos nervios?.

“Es importante quitar malos pensamientos de la cabeza, y dejar solo pensamientos positivos, visualizar el ejercicio, y repetirte que va a salir bien. Salir a divertirte y no tener presión por el puesto que puedas ocupar o la nota. Y por último, antes de salir respirar hondo y soltar despacio el aire”.

¿Cuáles creéis que son las pautas para que un ejercicio funcione bien en el tapiz?.

“Pues un poco lo que te decíamos antes, buscar la máxima relajación, para conseguir estar muy centradas en el ejercicio. No importa el resultado final, solo disfrutar del rato que estás en el tapiz, si cometes algún error, ya lo trabajaremos, entre semana, con las entrenadoras, para corregirlo y mejorarlo”.

Aunque ahora competís en individual, también habéis trabajado en conjuntos ¿Qué diferencias encontráis?.

“Bueno por un lado tienes más responsabilidad en individual, ya que en el tapiz no tienes el apoyo de tus compañeras y estás tu sola para bien o para mal. En la parte de entrenamientos pues quizás estás más concentrada, ya que tienes menos opciones de entretenerte hablando. Pero, tanto en una como en otra, se aprende y se disfruta de este deporte”.

¿Qué objetivos os marcáis para esta temporada?.

“Nos gustaría poder subir de nivel y alcanzar el grupo de iniciación, para ello tenemos que seguir trabajando duro, en los entrenamientos y en los torneos, y seguro que con trabajo, y sin olvidar divertirnos, lo podemos conseguir, y si este año no llega, no perder la esperanza y seguir luchando, la próxima temporada”.

Y ya para finalizar, ¿qué consejos les daríais a las compañeras del grupo de Escuelas y a las que están empezando?.

“Tener un pensamiento positivo, que se quiten los nervios, y que vengan a disfrutar con nosotras de este deporte. Además aquí todas somo muy amigas, con lo que seguro que integran muy rápido y van a conseguir un grupo de amistades muy grande”.

Continuamos en Valdebernardo, donde hablamos con nuestra Gimnasta María del Villar (14 años) Cadete Cinta.

Hace un mes participabas en Clasificatorio Nacional Base, ¿cómo fue la experiencia?.

“Me encontré bastante bien, sabía que iba a ser muy complicado, ya que estarían las mejores gimnastas de la comunidad, pero salí sin presión y con el único objetivo de hacer bien las cosas. Ni mí compañera Blanca ni yo logramos la clasificación, en esta primera instancia, pero creo que sumamos una importante experiencia que nos vendrá muy bien para afrontar nuevos retos”.

Y hablando del presente más cercanos, este fin de semana estarás en el Campeonato de Promoción y por otro lado en el torneo del club, ¿cómo llegas a estas dos citas?.

“Creo que llego bien preparada, son dos competiciones distintas pero me tomo muy en serio las dos, trataré de dar, lo mejor de mí, en cada una de las pruebas. Estoy muy mentalizada, y creo que no estaré muy nerviosa, lo que me ayudará a afrontar con garantías los ejercicios”.

Este año estas con Cinta, ¿Cómo es la adaptación al nuevo aparato?.

“Bueno es cierto que todos los aparatos son distintos, y que tienen una forma diferente de trabajar, por suerte, exceptuando la cuerda, que se me da algo peor, me llevo bastante bien con el resto, y suelo trabajar muy cómoda, con todos ellos. Este año me toca la cinta, que es un aparato muy ligero y vistoso, y espero sacarle el mayor partido”.

¿Qué objetivos te marcas para el resto de la temporada?.

“Pues ir paso a paso, afrontar con la mayor de las ganas cada prueba y cada entrenamiento, y como principal objetivo, que además tengo una ilusión especial sobre el mismo, sería poder clasificarme para el campeonato de España, para mí es un sueño, poder competir en un torneo tan importante”.

Y ya para acabar, supongo que como gimnasta veterana, las más jóvenes te harán muchas preguntas y te pedirán consejos.

“Cierto, pero más que consejos me piden que repita ejercicios o movimientos, para ellas verlos e intentar repetirlos. Me preguntan como lo hago y como lo podrían hacerlo ellas, e incluso algunas me han comentado que soy su gimnasta favorito. Esto último es muy bonito y es algo que te da mucha mas responsabilidad, ya que ves que muchas compañeras te ven como un ejemplo a seguir, y eso me enorgullece mucho.”

Finalmente, en la sede de Sanchinarro, conversamos con el Conjunto Alevín Pequeñas, Aro, formados por: Martina Baena (10 años) Marina Orio (9 años) Sofía Martínez (10 años) Adriana Cerro (9 años) Celia Rangel (9 años) Ariadne Sánchez (9 años) que se está recuperando de una lesión de tobillo, y Marcela Carranza (9 años) que en el día de hoy no estaba presente.

Hace poquito participabais a la competición Federada, ¿qué tal os fue?.

“Bueno estamos contentas, ya que acumulamos una muy buena experiencia, y aunque no nos salió, todo lo bien que hubiéramos querido, ya que el Aro se nos fue al suelo varias veces. Pero tenemos que tener en cuenta que era la primera competición que acudíamos con aparato, y quizás nos costó algo más que en otras ocasiones, pero en general salimos contentas y con ganas de seguir compitiendo y mejorando”.

Y este domingo tenéis una nueva oportunidad, en esta ocasión, en el torneo del club.

“Así es, estamos muy ilusionadas, ya que nuestro torneo siempre es especial para nosotras. Estamos confiadas en que todo nos va salir bien, y esperamos luchar por los primeros puestos, aunque eso no es lo fundamental, ya que lo más importantes es seguir mejorando el ejercicio y como conjunto, cara a toda la temporada”.

Ya habéis mostrado vuestro ejercicio y sois conscientes de donde hay que mejorarlo, ¿cuáles creéis que son las claves para que este domingo salga todo perfecto?.

“Bueno tenemos que salir sin nervios y con confianza, practicarlo todo muy bien en todos estos días, para llegar en el mejor momento al torneo. También es importante la coordinación, sobre todo en los lanzamientos y en el control de Aro. Por ultimo, tenemos que estar concentradas y coordinadas, durante toda la actuación”.

Me decís que los nervios a veces os pasan malas pasadas, ¿qué trucos tenéis para vencer a esos nervios?.

“Si, la entrenadora nos pone sobre la pared, en relevé, y en esa posición respiramos profundo, para buscar la mayor relajación posible, y bueno eso nos ayuda a salir, al tapiz ,con algo menos de nervios”.

¿Qué diferencias encontráis de trabajar con manos Libres a hacerlo con aparato?.

“Sobre todo que tenemos un Aro cada una (risas) además de eso el trabajo es bastante distinto ya que al bailes sumas la coordinación con el aparato, el trabajo con el en las manos, y la coordinación en los lanzamientos y recogidas. Al principio cuesta bastante, pero poco a poco estamos mejorando”.

¿Y entre Individual y conjuntos?.

“Bueno sobre todo el tema de responsabilidad, cuando estás sola toda la presión es para tí, y no tienes tanto apoyo como encuentras en un conjunto, ya que aunque un error cuenta igual, te sientes mucho más arropada, en el conjunto”.

Y ya para finalizar, que consejos les dais a las chicas y chicos que empiezan con este deporte?.

“Que vengan dispuestas a dar lo mejor de si mismas, y que no se preocupen, aquí somos como una gran familia en que todas nos ayudamos mutuamente, de modo que si ven que algo no le sale bien, pueden contar con todas nosotras, para enseñarlas y darles buenos consejos”.

Hasta aquí las charlas con nuestras/os gimnastas, en breve seguiremos sabiendo sus opiniones sobre la temporada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s