Nuestro entrenador, Nicolae Oprinoiu, participó en la la I Concentración Internacional de Judo Alicante

Hemos hablado con nuestro entrenador, de la sección de Judo, Nicolae Oprinoiu, que este verano participó en la la I Concentración Internacional de Judo Alicante, que se ha desarrolló  en el muelle de Levante del Puerto.

Más de 700 deportistas, de 46 países, participaron en este encuentro, que convierte, a Alicante, en su sede anual permanente para la preparación de los Campeonatos del Mundo.

Nicolae, comenzó en el Judo a los 16 años, en la categoría Cadete, y ese primer año fue Campeón de Madrid y 3º de España, en la categoría. En Júnior, logró cuatro en cuatro ocasiones, ser Campeón de Madrid, y un 2º puesto en el Campeonato de España, a la vez que se hacía con 6 medallas en los campeonatos de Rumanía, 5 Bronces y 1 Plata, en las categorías Sub 21, Sub 23 (el segundo lugar) y Sénior. En esta última categoría, tiene un 3º lugar, en los Campeonatos de Madrid, y dos 5º puestos en los de España, que por ello logró la invitación a esta Concentración, a la que van los 5 mejores, de España, por categoría. Además suma tres medallas de Plata, en torneos Internacionales.

Pasamos ya a conocer las impresiones de nuestro entrenador.

¿En que consiste esta concentración de Alicante?

«Es uno de los eventos más importantes de nuestro deporte, ya que se concentran un gran número de judocas de primer nivel, que además lo utilizan como preparación del Campeonato del Mundo, y afinan su preparación para los Juegos de Tokyo 2020. Esta I Concentración Internacional de Judo Alicante, denominada también EJU Training Camp, se venía desarrollando en Casteldefels, desde hace 32 años (para Barcelona 92) y se ha trasladado a Alicante, donde nos encontramos con unas instalaciones increíbles, todas ellas al aire libre, cosa que agradecimos por el calor que hacia a finales de junio».

Nos cuentas que en el evento participaron primeras figuras a nivel mundial.

«Así es había un gran número de participantes, campeones/as del Mundo y Olímpicos, una de las supervisoras, por ejemplo, era Isabel Fernández (una de las pocas deportistas con la triple corona, Campeona Olímpica, del Mundo y de Europa). He tenido la suerte de compartir esos días con los mejores del mundo, y a nivel personal, pude medirme, a los mejores de mi peso (pesados o menos de 100 Kg) así que pude pelear con Or Sasson, (Israelí, Bronce el Río 2016) o con el Campeón del Mundo, el Español Nikoloz Sherazadishvil, además de otros medallistas, tanto en Mundiales como en Europeos, en definitiva todo lo mejor, del Judo Mundial estaba allí reunidos.

Con todo lo que nos comentas, la experiencia ha tenido que ser fascinante, ¿no?.

«Maravillosa, es la tercera vez que me convocaron, y la primera a la que he podido acudir, ya que las anteriores, por temas laborales, no pude asistir. La experiencia fue muy buena, no sabía si podría aguantar el ritmo de todos estos campeones/as, pero me sentí muy a gusto, desde el principio, además había un trato muy cercano, por parte de todos/as, lo que hizo que la experiencia fuera muy enriquecedora, pudiendo tomar consejos de deportistas de talla mundial».

Ya hablando de nuestro club, esta es tú tercera temporada, como entrenador, ¿cómo ves la evolución, de nuestros chicos y chicas, en este tiempo?.

«Para empezar estoy muy agradecido, ya que al llegar no tenía una gran experiencia como entrenador, pero gracias a todos los compañeros y compañeras del club, y a los propios deportistas y familias, me ha sido muy fácil aprender y mejorar,en mis tareas de técnico. En cuanto al club cada año veo una evolución, que estamos creciendo, tanto en número como en calidad, acudimos, cada vez, a más competiciones, y los resultados son muy buenos. Poco a poco y gracias al trabajo de todos nos estamos expandiendo y el nivel de nuestros/as judocas cada vez es más alto».

El Judo además de arte marcial y deporte de contacto, se basa en un gran número de valores, ¿Cómo se realiza la transmisión de estos valores?.

«Lo primero que se hace, es enseñarles respeto, hay que respetar a los entrenadores y a los compañeros.Cada vez que empieza una clase es obligatorio realizar el saludo, y eso es algo que hay que hacer siempre, antes de comenzar un entrenamiento o una competición. La primera clase de la temporada, se suele utilizar para inculcar estos valores de respeto, orden, saludos, etc. Ya durante el año, inculcamos toda la filosofía de Jigorō Kanō, creador de este deporte. Es importante hablar de todo esto desde el principio, para que desde una temprana edad se inculquen todos estos valores, tan importantes para el Judo y para la vida».

En tu caso tienes las facetas de competidor y de entrenador, ¿Hay mucha diferencia, entre estos dos conceptos, a la hora de entrenar?.

«Bueno en realidad no hay tanta diferencia, ya que ambas facetas se complementa, si es cierto que una persona que compite, tiene unas experiencias adquiridas, que no tiene alguien que está fuera de la competición. La competición es hacer Judo en su mayor esencia, junto a los katas, y además es lo más vistoso a la hora de mostrar el deporte. Por mi parte suelo enseñar, a los chicos y chicas que entreno, fotos o vídeos de los campeonatos a los que voy, para darles un punto más de motivación».

Ya para terminar, ¿qué objetivos te marcas, por un lado en lo personal y por otro para el club?.

«Bien, los objetivos los tenemos bien marcados, ya que queremos seguir creciendo y mejorando el nivel de todos/as los judocas, Con los mayores vamos luchar por tener representación en el Campeonato de Madrid, y con los más pequeños no marcamos un objetivo fijo, más bien es hacer que se diviertan, que se enganchen a este deporte, que participen en nuestros torneos y eventos, y a los que somos invitados por otros clubes, que poco a poco quieran dar el paso a la competición. Y como te decía, en los mayores queremos crear unos objetivos fijos para que el nivel de motivación sea siempre alto. Este año también hemos hecho los grupos por edades, para que los entrenamientos sean equiparables para cada categoría».

A nivel personal, voy a dar todo por tratar de ser Campeón de Madrid, y luchar por una medalla en los de España. Si logro estos objetivos se me abrirá la opción de poder competir en Europa, pero paso a paso».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.