Tal día como hoy….el 19 de Mayo 2018, se producía el ascenso a la 2ª B Nacional de Fútbol Sala. «Dais ejemplo, haced historia»

Hoy hace exactamente dos años que se lograba el ascenso a la 2ªB Nacional de Fútbol Sala, tras derrotar, a doble partido, al conjunto navarro del CD Ibararte. Por ello hemos querido pulsar los recuerdos de algunos de los protagonistas, directos e indirectos, de aquella hazaña, además de dejaros  la crónica del partido de vuelta, disputado en nuestra sede de Sanchinarro, así como la galería de fotos del mismo

Empezamos por el trío de capitanes, Samuel Funes, Antonio Calvo y Jorge Benito.

Samuel: «Es algo que nunca se borrará de nuestros recuerdos, no solo el éxito deportivo, también el ver toda la grada volcada con el equipo, todas las familias y niños/as del club que nos apoyaron desde antes de empezar el partido, fue algo muy emotivo.

Llegábamos con algunas dudas sobre nuestras posibilidades, tras el encuentro de ida, pero una vez que llegó el día, en nuestra casa, con todo el ambiente, nos sobró motivación y convencimiento para darle la vuelta la eliminatoria y lograr un merecido ascenso».

Antonio.: «Aquella la eliminatoria la recuerdo con muy buen sabor de boca, para muchos era algo nuevo y todo salió perfecto. No se trataba solo de un partido, era, más bien, la recompensa al gran trabajo de la temporada. Teníamos sensaciones encontradas, de nerviosismo pero también de tranquilidad, ya que reinaba un gran ambiente, dentro de la plantilla y eso nos hacía confiar mucho en nuestras posibilidades.

En este tipo de eliminatorias siempre existe un plus de nerviosismo y esa fue nuestra losa en el choque de ida. Fue un viaje largo, a una pista que no conocíamos y ante un rival y una afición que realizaron un gran trabajo. Pese a ello y la derrota encajada (2-1) logramos traer la eliminatoria muy abierta, un encuentro que sería en nuestra casa, con nuestra gente y con unas ganas exageradas de dar la vuelta a la eliminatoria.

Se hizo larga la espera, teníamos muchas ganas de que llegara el día del partido y demostrar todo el esfuerzo de la campaña. Creo que al rival le ocurrió lo que a nosotros en la ida, se vio superado por nuestro juego y por la presión de la grada, y a eso le unimos que todo lo preparado salió a pedir de boca. Logramos un resultado abultado, en un partido donde dimos todo desde el minuto 1, dejando claro que esa plaza, en la 2ªB, tenía que ser para el CDE El Valle. Fue el premio para toda la temporada, me queda recordar a todos los integrantes que han pasado por el club y han ayudado a que se lograran los objetivos y de los que continuamos, Víctor, Orzaez, Miguel, Samu, Jorge, Carlos y yo mismo, que junto a los nuevos compañeros lucharemos para que este ascenso no sea el último».

Jorge.: «Por mí parte recuerdo que fue una eliminatoria muy emocionante desde el punto de vista del jugador. Era nuestro primer desplazamiento largo (a Navarra) hasta la pista del CD Ibararte, pese a la e´poca del año hacía bastante frío y fue un partido muy incómodo, tanto por el equipo local como por una afición que apretaba de lo lindo.

Finalmente perdimos por 2 goles a 1 y nos vinimos, pese a ser un resultado asequible para la vuelta, con las sensaciones de no haber mostrado todo nuestro potencial. Durante la semana posterior al choque de vuelta, la unión del vestuario, que ya era muy buena, fue increíble. Sabíamos que en casa éramos muy fuertes y así lo demostramos, nos adelantamos muy pronto y pese a que nos empataron, ya estábamos lanzados, nos salía todo y estábamos muy cómodos en la pista, todo eso nos permitió que se tradujera en una victoria muy emocionante y que nos daba el ascenso a la 2ª B Nacional».

También hemos hablado con uno de los miembros del cuerpo técnico de aquel equipo, Alberto Guerra, que además tiene el honor de ser el primer entrenador que lograba ser campeón de Madrid y participar en un campeonato de España, con el equipo Benjamín.

Alberto: «La verdad que sí, he tenido la fortuna de estar presentes en estos tres grandes éxitos por parte del club, el ascenso a 2ª B, el título y participación, en un Campeonato de España, con los Benjamines. De estas dos últimas decir que fue increíble, sobre todo por parte de los chavales que supieron divertirse en la pista y mostrar su mejor versión, es algo que nos enorgullece, tanto al club, como a mí personalmente. 

Ya hablando del ascenso, recuerdo ese día con muchísima alegría, ya que logramos algo histórico y que premiaba el buen trabajo realizado. Personalmente es uno de los recuerdos más bonitos que tengo en toda mi vinculación con el Fútbol Sala, y todo ello gracias a cada uno de los jugadores que integraron esa plantilla, y del cuerpo técnico, con Pedro Fernández, a la cabeza, que hicieron posible este gran logro para el club y la sección».

También hemos querido conocer la opinión del actual entrenador de nuestro Juvenil, Víctor Prado, equipo con el que ha logrado el ascenso a Preferente, y padre de uno de los componentes, de aquella plantilla y que sigue formando parte importante de ella.

Víctor P.: «El 19 de mayo de 2018 supuso la culminación de un gran trabajo, que hoy día tiene continuidad, de muchas personas y capitaneado por Pedro Fernández y conseguido por un grandísimo grupo de jugadores. Realmente fue un día inolvidable, nos solo para el Fútbol Sala, lo fue para todas las personas, que de alguna u otra manera estamos vinculados al CDE El Valle».

Por último hablamos con Eduardo García (Coordinador de la sede de Sanchinarro) y el profesor de educación física Víctor de la Cruz, que además de todo su apoyo al deporte del club, acuñaron la frase que presidió el partido de vuelta, «Dais ejemplo, haced historia».

Eduardo: «La semana había sido larga, después de quedar campeones de 3º División, habíamos perdido en el partido de ida del playoff de ascenso, y por primera vez se nos vino a la cabeza que podía ser que perdiéramos. Era un buen equipo y en su campo habían sido superiores.

Como digo la semana había sido larga y antes de una clase de natación hablé con Víctor de cómo podríamos aportar nuestro granito de arena. Al final se trata de eso, que cada uno desde su lugar pueda aportar lo que tiene para el bien común. No sé quien dijo una vez que el éxito de un equipo es la suma de todas las individualidades. Y en eso, salió la idea de hacer una pancarta. Nunca imaginamos que esa pancarta, con esa frase, fuera a calar tanto en el Club, hasta el hecho que recurrimos a ello cada vez que nos jugamos algo, que últimamente es bastante a menudo, gracias al trabajo de todos, pero en especial de Pedro Fernández. Ese “Dais ejemplo, haced historia”, era una mezcla de GRACIAS por colocarnos en el mapa y APROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD que jamás habíamos imaginado, porque como le dije al grupo al acabar el partido “vais por delante de nuestros sueños”.

Ese sábado por la mañana empezamos a realizar la pancarta, muy al estilo El Valle, con papel continuo y spray. Del spray se encargó Víctor, y a las 16:00h estaba acabado, justo cuando los jugadores empezaron a llegar. Rápidamente vimos el éxito, todos se hacían fotos y daban las gracias por el apoyo.

El resto es historia del Club. Pudimos estar presentes en la charla previa al partido porque, así lo quiso Pedro Fernández. Era un día especial y el campo estaba lleno de niños/as del Club que soñaban con algún día ser ellos/as protagonistas, primer éxito. Allí, en el vestuario, les vi la cara a todos y los miedos se fueron, iba a ser muy difícil que no ganáramos, aun así, es deporte y todo podría pasar, pero esos jugadores… son muy grandes.

Al finalizar el partido les di las gracias, no por ganar, sino por el ejemplo que dan a todos los niños/as del Club, que a veces es más importante, y también por ganar, porque no, se trata de eso, de ganar. Y como les dije antes de acabar en la ducha, VAIS POR DELANTE DE NUESTROS SUEÑOS»

Víctor: «Llego el día D y la hora H…Ese día lo recuerdo con cierto nerviosismo. Eduardo y yo llegamos temprano al Centro Deportivo, sabíamos que iba a ser un gran momento, sabíamos que iba a ser un día de los que iba a pasar algo grande. Íbamos de un lado para otro preparando el pabellón, las porterías, los vestuarios, los accesos…de pronto le dije, llevo días pensando en hacer una pancarta, me ronda por la cabeza una frase, pero necesito darle forma, a lo que él me respondió, yo también llevo días así. Ambos sabíamos que ese día quedaría marcado en el escudo del CDE El Valle, tal vez lo sintamos así porque llevamos muchos años en la casa, y ese escudo parece que lo llevamos marcado en el corazón. Comenzamos a soltar por la boca todo lo que nos salía de nuestras entrañas, hasta que en esa lluvia de palabras salió, Dais ejemplo, haced historia.

En ese momento nos volvimos locos, tu coloca papel, yo compro pintura y 3 horas antes del partido nos vemos aquí. Así lo hicimos, cada uno tenía sus funciones y tres horas antes allí estábamos preparados. Comenzamos los trabajos, Pedro, el entrenador, miraba de reojo, él sabía que iba a suceder algo grande pero no quería creérselo. Los jugadores pasaban y nos miraban asombrados, no se creían que esa pancarta de 15 metros estuviera dedicada a ellos; cuando salieron a calentar leyeron esas sabías palabras y nos miraron pensando, estos dos están locos. Lo que no sabían ellos es que, unas horas más tarde se iban a volver más locos aún, cuando de la nada, llevaron a un equipo de colegio a esa categoría.

Recuero el partido como un tramite  duro, ansiado e intenso… pero se volvió un camino de rosas hasta el cielo, cuando el arbitro pitó el final. He de decir que tras el tiempo pasado, aún me sale un cosquilleo por el estomago cuando veo la frase; sabíamos que iba a ser un gran día, y así fue».

A continuación os dejamos la crónica y la galería de fotos, de aquel histórico momento para nuestro Fútbol Sala y el CDE El Valle

Nada más entrar al pabellón, de nuestra sede de Sanchinarro, se notaba que que la tarde iba a ser especial, las gradas llenas, desde un rato antes del inicio del partido, con las dos aficiones, en total armonía, animando a sus equipos, un ambiente festivo de una tarde que finalmente fue histórica.

El CDE El Valle y del CD Ibararte se jugaban el ascenso, a 2ºB, en 40 minutos decisivos, ya que el 2-1, a favor de los Navarros, en la ida, dejaban la eliminatoria totalmente abierta.

Apenas había pasado un minuto de juego, cuando Jorge recibía, en profundidad, y cruzaba ante la salida del guardameta navarro, poniendo el 1-0 en el marcador. Tras el gol, los azulones gozaron de varias ocasiones clarísimas, pero no lograron marcar, y en el primer acercamiento visitante, tras una contra muy bien llevada, lograban la igualada, y se ponía por delante en la eliminatoria, cuando transcurría el minuto 8 de juego.

El gol no cambió el guión del partido, un CDE El Valle, buscando la portería rival, y el CD Ibararte defendiendo y saliendo a la contra. En el minuto 13, Carlos, se sacaba un buen disparo, que se colaba en el arco navarro, igualando la eliminatoria. El choque alcanzaba, la recta final, del la primera parte, y todo hacía pensar que se llegaría, a descanso con un marcador apretado. Pero el último minuto y medio fue de locos, Jorge, con otro disparo, de media distancia, hacía el 3-1. Apenas unos segundos después, el propio Jorge, recogía una bola suelta y la ponía en la escuadra, y ya con el reloj a cero, Nacho, de doble penalti, hacía el 5-1, ante el delirio en la grada y en la pista.

Tras el descanso, el CD Ibararte salió con nuevos bríos, con una presión muy alta, que no nos permitía salir con la bola jugada. Pero cuando peor lo estábamos pasando, Jorge ponía un saque de esquina, a la frontal del área, donde Carlos la enganchaba, sin dejarla caer, haciendo un auténtico golazo (minuto 23). El 6-1 terminó de desarmar a los visitantes, que aunque no dejaron de intentarlo, se veían incapaces de dar la vuelta a la eliminatoria. En el minuto 28, Jorge firmaba su póker, tras recoger un rechace del portero.

El 8-1 llevó la firma de Nacho, que culminaba, con una picadita, una gran jugada individual (minuto 29). Con el 8-1, el técnico Navarro, decidió jugar con portero jugador, pero eso tampoco le funcionó a su equipo, que aunque cogió el control del juego, no lograba crear ocasiones claras de gol.

Marcos, en el 36, recuperaba una bola, y desde su propio campo, aprovechaba, la ausencia de portero, para hacer el 9-1. La cuenta la cerraba Miguel, un minuto después, tras una buena jugada individual. Ya con el 10-1, ambos equipos firmaron las paces y los últimos minutos fueron una fiesta celebrando la victoria y el histórico ascenso. Ver galería de fotos, pinchando aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.