Hablamos con Álvaro Santiago, Campeón de España Infantil, en la prueba de 5 Km. Aguas Abiertas

El pasado sábado, nuestro nadador Infantil, Álvaro Santiago, se proclamaba Campeón de España en la prueba de 5 Km. Aguas Abiertas, en la localidad gerundense de Banyoles, un título que se suma a los muchos logros alcanzados, en esta temporada (Campeón de Madrid Infantil, en la prueba de 2000m, Campeón de España Infantil por clubes, Subcampeón de España por FFAA Infantil-Júnior, con la Selección Madrileña, Subcampeón de España Infantil, en la prueba de 3000 metros y Subcampeón Infantil, 5 Km. Aguas Abiertas, en Campeonato Open Portugal).

Hemos conversado, con nuestro nadador, para que nos cuente como fue la experiencia, de este Campeonato de España, y saber como afronta el Campeonato de Madrid y el Nacional, que se celebrarán el próximo mes de julio.

En líneas generales, ¿cómo fue la experiencia del campeonato, desde los días previos a la propia prueba?.

“Los día de antes estaba bastante tranquilo, centrado en prepararme, lo mejor posible, y poco más. Según se se acercaba el momento si aumentaba la tensión, y la mañana de la competición me encontraba bastante nervioso. Pero bueno me ayudó mucho que también vinieran, mi compañera de club, Blanca Sanz (que finalizó 8ª) e Iván, dos personas con las que me llevo genial y con los que encontrábamos apoyo mutuo, además de un muy buen ambiente”

Cuéntanos, ¿cómo fue el final de la prueba y cuándo te diste cuenta que habías ganado?.

“Pues fue un final muy emocionante, en la penúltima boya, Albert Cabezuelo, que finalizó 2º, alcazaba a  Pablo Cabana, que lideró casi toda la prueba (finalmente fue 3º)  llegando juntos a la última boya. En ese momento, saqué fuerzas, apreté y logré alcanzarles, en los últimos metros, Albert y yo soltamos a Cabana,y nos jugamos el título al sprint, fui el primero en tocar y logré una victoria muy complicada y que me llena de alegría y satisfacción”.

Has pasado de la piscina a Aguas Abiertas, “de un día para otro”, y da la sensación que llevaras toda la vida nadando esta especialidad, ¿cómo se logra algo así?.

“Es cierto que no es algo para lo que me preparé específicamente, pero todos los entrenamientos que realizamos sirven para muchas cosas. Trabajamos estilos, velocidad, fondo, y al final haces la suma de todos y te encuentras con una buena preparación para afrontar cualquier prueba. Es cierto que fuera de la piscina los factores pueden variar, pero bueno todo está en una preparación idónea y afrontar cada prueba como un nuevo reto”.

¿Qué diferencias hay entre ambas modalidades?, tanto a la hora de entrenar como para competir.

“En mi caso no encuentro demasiadas diferencias, salvo algún imprevisto que puedas encontrarte al estar al aire libre. A nivel preparación, los días antes si comes más cantidad, de la habitual, y también hay que hidratarse mucho más que para una prueba de piscina, ya que al no tener sensación de calor es mucho más sencillo deshidratarse”.

Tienes por delante, el Campeonato de Madrid y el de España, de tú categoría ¿Cómo llegas a estas dos citas y con qué objetivos?.

“Efectivamente, son las dos pruebas que quedan por delante. En el de Madrid, en un principio, no voy a nadar mis pruebas más fuertes, cosa que sí haré en el de España. Pero tanto en uno como en otro voy a dar el máximo para lograr los mejores resultados posibles. Desde un principio, las pruebas de piscinas, eran mis objetivos principales, por encima de Aguas Abiertas, simplemente se han dado las circunstancias positivas y las hemos aprovechado, pero ahora vuelvo a centrarme en lo que era el máximo objetivo de la temporada”.

Y ya para finalizar, cada temporada vas a más, mejorando los resultados de la anterior, ¿Qué Álvaro nos vamos a encontrar el próximo año?.

“Bueno eso no está escrito, pero por mí parte solo puedo decir que voy a seguir trabajando y entrenando duro, dando lo mejor, y los resultados ya se irán viendo según vaya transcurriendo la temporada. Ahora mi mente no va tan lejos, y estoy centrado en los dos campeonatos que se vienen este próximo mes, y en ellos tengo centradas mis energías”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s