Hablamos de Judo con nuestra entrenadora Leticia Aguado

003Nos desplazamos a nuestra sede de Sanchinarro para encontrarnos con nuestra entrenadora de Judo, Leticia Aguado. Una deportista con un amplio bagaje profesional y que fue subcampeona de España en el año 2012. Le pedimos nos cuente sus experiencias en el deporte profesional, y que nos analice su trabajo en el club y el estado del Judo a nivel nacional.

¿Cómo fueron tus comienzo en el Judo?

«Un poco por casualidad, tenía 5 años y en mí colegio solo podía elegir entre Judo y Gimnasia Rítmica, me decante por el Judo y allí di mis primeros pasos en el deporte. Unos años después pasé al que fue mi club de toda la vida, Judo Club Palencia, al que pertenecí hasta los 19 años, que fue cuando me instalé en Madrid. Desde muy pequeña se me dio muy bien el Judo, estuve en la selección Infantil, Cadete, Sub 23. En categoría Infantil fui subcampeona y campeona de España, en Cadetes subcampeona (en Zaragoza). En categoría Júnior acabé tercera en tres ocasiones (2003, 2005 y 2006). En Sub 23 fui tercera, en 2007, y subcampeona en 2008.Por fin, en 2102, quedé subcampeona de España absoluta, en Pamplona, quedándome a las puertas de los Juegos Olímpicos. Además de todo esto tengo medallas en distintos torneos nacionales e internacionales».

Le preguntamos a Leticia que nos cuente como se dividen las categorías en el Judo.

«Bueno las categorías vienen determinadas por pesos, varían de masculino a femenino, pero es más o menos lo mismo y están ideadas para conseguir una mayor igualdad en los combates, a nivel físico. A la vista del espectador puede resultar más espectacular un combate de pesos ligeros, ya que los movimientos son más veloces, pero los combates de mayor peso también son muy interesantes. Lo que está ocurriendo es, que con los últimos cambios de reglas de arbitraje, a mi entender, están limitando un poco el uso de movimientos y técnicas, lo que hace que los combates pierdan algo de espectacularidad.

Antes me decías que en tu época podías elegir entre muy pocos deportes, hoy día si tenemos un amplio abanico de opciones. ¿Qué aporta el Judo para que los niños y niñas empiecen a practicarlo?

«Sobre todo decir que el Judo es una disciplina, en la que es cierto que aprendes a defenderte, pero todo ello con unos valores muy importantes para la formación, no solo de deportistas, sino de personas. Es un deporte con un aprendizaje divertido, ya que se utilizan muchos juegos, con lo que hace, que para los más pequeños, sea un deporte ideal. Además con el Judo trabajas todo tu cuerpo lo que hace que sea un deporte muy completo».

209Cuéntanos tu experiencia en el CDE El Valle.

«Este es mi segundo año en el club, y la verdad que es una experiencia muy positiva. Somos un club joven y que cada año está creciendo mucho. El nivel es bastante alto, y eso se deja notar en las competiciones y torneos a los que acudimos, donde estamos sacando unos resultados muy positivos. Tenemos unos grupos de alumnos muy buenos y con una gran actitud para trabajar y aprender».

Por último le preguntamos a Leticia que nos cuente la situación actual del Judo en España.

«Bueno hace unos años vivimos una auténtica edad de oro, con medallas en las Olimpiadas y Campeonatos Mundiales. En la actualidad hemos bajado algo el nivel, seguimos teniendo grandes deportistas, pero nos falta ese puntito que teníamos hace unos años. Lo bueno es que por abajo viene una generación que está trabajando duro, y que espero que muy pronto podamos ver a nuestros y nuestras judocas peleando por grandes metas».