Conocemos a Diana Rodríguez, nuestra nueva entrenadora de la sección de Judo

Nos desplazamos, a nuestra sede de Sanchinarro, para encontrarnos con nuestra nueva entrenadora, de la sección de Judo, Diana Rodríguez, una deportista, que pese a su juventud, cuenta con un amplio bagaje nacional e internacional. Con ella hablamos de sus sensaciones en su llegada al club, los objetivos para esta temporada y de muchas más cosas relacionadas con el Judo.

Cuéntanos como fueron tus inicios, tú trayectoria, palmarés, y háblanos también de tus próximas competiciones.

«Pues empecé a practicar Judo con 12 años, antes hacía Gimnasia, mí hermano empezó a hacer Judo, y poco después me apunté yo también. Mis primeros pinitos fueron en un polideportivo, y como era una niña muy grande y bastante fuerte, empecé pronto a destacar y a ganar torneos, eso me abrió las puertas de un club y la posibilidad de participar en los campeonatos de España, con el que tengo una espinita clavada, ya que he sido segunda y tercera, pero aún no pude subir a lo más alto del pódium.

En mí palmarés tengo cinco bronces, en distintas categorías, en campeonatos de España, y un segundo puesto. A nivel Internacional, logré el bronce, en la Copa de Europa Cadete, disputada en Fuengirola, en la categoría de más de 70 kilos. Al año siguiente, en la misma competición, siendo ya Júnior, en menos de 70 kilos, también fui tercera. Personalmente considero que mi mayor logro fue, siendo Júnior, que conseguí la medalla de broce en el Campeonato de España absoluto, perdiendo, por pequeños detalles, ante María Bernabéu, que actual bronce Mundial.

Lo más reciente que tengo, es dentro de dos semanas, la Copa de España, que se disputará en Pamplona, y una semana después, iré a Málaga, a participar en la Copa de Europa Internacional, ambas competiciones en la categoría absoluta de menos de 63 kilos».

Acabas de llegar al CDE El Valle, cuéntanos tus primeras impresiones.

«Efectivamente, llevo apenas un mes trabajando en el club y las sensaciones no pueden ser mejores, tengo unos compañeros, que me han ayudado, desde el primer momento, a que me integre y conozca todo sobre el club, en ese sentido me siento encantada. En cuanto a los niños y niñas me sorprendió, para bien, el gran nivel que tienen nuestros deportistas, las ganas que tienen de competir, su compañerismo y su espíritu competitivo. Además tenemos unas magníficas instalaciones, todos los deportistas van equipados a la perfección, el material es fantástico, el tatami es de los mejores que puedes encontrar. Todo esto hace que sea mucho más fácil trabajar y que los alumnos aprendan y evolucionen con mayor rápidez».

¿Qué objetivos te marcas, como entrenadora del club, en esta temporada?.

«Aunque llevo poco tiempo y estoy en un periodo de conocer bien a los deportistas, ya he podido observar a varios judocas que tiene un gran nivel, y es por ello que quiero trabajar para que de aquí a final de temporada, estos alumnos sigan con su progreso, a la vez que el resto, de chicos y chicas, también alcance ese alto nivel. Queremos realizar un trabajo técnico, táctico y físico, que se adapte a todos nuestros deportistas y que todos ellos puedan evolucionar como personas y como deportistas.

En las competiciones queremos que se lo pasen bien y que disfruten, la más cercana es el Memorial Emilio Peralta, por equipos, donde estamos seguros que lograremos buenos resultados, ya que nuestros judocas están realizando un gran trabajo y poniendo mucho esfuerzo en cada entrenamiento. Yo soy una apasionada del Judo, y uno de mis objetivos es saber transmitir ese pasión a todos mis alumnos».

Tenemos muchos judocas de corta edad. ¿Cuál crees que es la mejor edad para empezar, y qué aporta el Judo a sus practicantes?.

«La mejor edad para empezar es a partir de los tres años, ya que es la etapa de mayor desarrollo y crecimiento de los chicos y chicas, y el Judo es un deporte que aporta cualidades motoras, sensomotrices, educación física de base, por lo que es importante empezar, a practicarlo, lo antes posible. Se aprende a caer, al ser un deporte que se hace descalzo, se fortalecen mucho los ligamentos, endurece el cuerpo, aprendes a defenderte… y todas estas cosas son tan importantes en el deporte como en la vida cotidiana. En el Judo, cuando se compite lo haces ante un rival de un peso similar al tuyo, esto te hace mejorar en fuerza, rapidez y reflejos. También tenemos una filosofía que se basa en el respeto; Se respeta al compañero, al rival, a los cinturones más altos… Hay que ser muy disciplinado, ordenado, etc, y todo esto, una vez más, también se consolida en la vida cotidiana».

Ya para terminar, ¿Cuál es la situación actual del Judo en España?.

«Actualmente la situación no podemos decir que sea buena, si la comparamos con otros países, donde los grandes talentos tienen multitud de ayudas para desarrollarse como deportistas. Todos ellos suelen estar en los centros de alto rendimientos, donde además cursan sus estudios, e incluso tiene un fácil acceso laboral a su retirada. En España, ningún judoca puede dedicarse al 100% al deporte, ya que una vez dejas el deporte no tienes ninguna facilidad para incorporarte a la sociedad laboral. Eso no impide que en este país tengamos grandes judocas, que triunfan en competiciones internacionales, pero todo eso es gracias a algunos clubes, o las propias familias, que son los que asumen la preparación, de estos deportistas y sus viajes a distintos torneos en España y fuera de ella, ya que apenas contamos con ayudas y subvenciones».