Blanca Rodrigo, nos cuenta su experiencia, tras clasificarse para el Campeonato de España

Nuestra gimnasta, Blanca Rodrigo (categoría Alevín Base/Aro) se convertía, hace un par de semanas, en la primera gimnasta del CDE El Valle, en clasificarse para un Campeonato de España. Blanca, se clasificaba, tras lograr la 13ª plaza, en el torneo clasificatorio, con una nota de 4,050, lo que demuestra la dureza de la competición, donde cualquier mínimo error era penalizado por el jurado. Por ello, nos acercamos, a uno de sus entrenamientos, en la sede de Las Tablas, para conocer sus impresiones.

Cuéntanos como fue el día del clasificatorio, desde que llegaste al pabellón, hasta que te dicen que estás clasificada.

“Estaba bastante nerviosa, ya que era la competición más importante en la que participé. Una vez allí empecé a calentar, junto a mí entrenadora, mirara donde mirara veía mucha gente, tanto en los tapices como en la grada. Traté de centrarme en mí trabajo durante ese tiempo, pesando solo en el ejercicio. Después llegó la hora de hacer el ejercicio, y al terminar y salir la nota, me dijeron que me había clasificado, al principio fue una sorpresa, ya que nada más empezar el ejercicio, doblé el pié y me caí, pero al final logré el objetivo y eso me llenó de ilusión”.

¿Notaste la diferencia entre este clasificatorio, con el resto de torneos en los que participas?.

“Por su puesto que se nota, ya para empezar el ambiente es distinto, notas que hay muchísima gente, y eso te hace pensar que estás ante un reto importante. Después te encuentras con un nivel de gimnastas muy alto, y todas con la misma ilusión. También tienes un jurado muy duro, que te penaliza por cualquier pequeño fallo”.

Y ya una vez que sabes que estás clasificada, y ya han pasado unos días, ¿Con qué ilusiones vas a acudir al campeonato de España?.

“La ilusión es máxima, una vez allí voy a salir a darlo todo, intentar hacerlo lo mejor posible, y sobre todo disfrutar de un momento muy importante para mí, para el club, las entrenadoras y mí familia. Es una gran oportunidad, y voy a dar el máximo e intentar lograr una buena clasificación, se que es difícil, ya que estarán las mejores del país, pero por ilusión y ganas no va ser”.

Supongo que sabes, que eres la primera gimnasta del club, que se clasifica para un campeonato de España. ¿Qué se siente al saber esta información?.

“Sobre todo mucha felicidad, en estos días, tras el clasificatorio, noto como mucha gente del club, y no solo de Rítmica, vienen a preguntarme y felicitarme. Además es un honor, y una gran responsabilidad, y trataré,de hacerlo lo mejor posible, e intentaré dejar, el nombre del club, lo más alto posible”.

Ya cambiando de tema, y al margen del campeonato de España, ¿Qué objetivos te marcas para esta temporada?.

“Seguir trabajando y luchando, lo del campeonato es muy bonito, pero después quedan muchas cosas por hacer. Entrenar duro, para continuar progresando, tratar de hacerlo bien, en el resto de torneos de la temporada, y sobre todo no confiarme, ya que me queda mucho por aprender de este deporte”.

De todo el tiempo que llevas en Gimnasia Rítmica ¿Cuál es tú mejor y peor?.

“El mejor está claro, el clasificarme para el Campeonato de España, espero que sena muchas veces, pero esta es la primera y lo pienso disfrutar a tope. El peor quizás al principio, cuando acababa de empezar, en el grupo de escuela, y no me salía casi nada, pero con trabajo y esfuerzo se puede llegar muy lejos”.

¿Cuáles son las claves para que un ejercicio salga bien?.

“Sobre todo hacer una buena preparación, en los entrenamientos, estar segura de cada movimiento, de cada riesgo, concentrada en tú cuerpo y en la música. También es importante saber concentrarte y quitarte los nervios de antes de saltar al tapiz”.

Ya para finalizar, me gustaría que te dirigieras a las chicas y chicos que acaban de empezar, con este deporte, y les des algunos consejos.

“Sobre todo que se diviertan, que no tengan prisa en saber hacer todo, las cosas van a su ritmo y poco a poco, si trabajan, van a notar que la mejoría va llegando ella sola”.

Y hasta aquí, nuestra charla con Blanca Rodrigo, a la que deseamos, toda la suerte, en este Campeonato de España, y en la temporada.