Hablamos con Blanca Sanz y Álvaro Santiago, tras el Campeonato de España Alevín, por CCAA

Tras el gran éxito, de nuestros representantes, junto a toda la Selección Madrileña, en los pasados campeonatos de España Alevín por CCAA, quisimos hablar con Álvaro Santiago, Sergio Martín y Blanca Sanz, que fueron los tres participantes, del club, en dicha cita. Finalmente solo pudimos hablar con Álvaro y Blanca, ya que Sergio está pasando un proceso gripal y no pudimos mantener la charla con él, tal y como teníamos planeado. Desde aquí, le deseamos una pronta recuperación y estamos seguros que pronto tendremos una nueva ocasión para poder hablar con él.

Empezamos con nuestra nadadora Blanca Sanz, que nos atendió, antes de su entrenamiento, en la sede de Las Tablas.

¿Cuáles fueron tus sensaciones cuando te comunicaron que estabas convocada con la Selección Madrileña?.

“Muchísima ilusión, ya que era la primera vez que convocaban con la Selección de Madrid, y por supuesto para un campeonato de España. Me puse un poco nerviosa, ya que ninguno de mis entrenadores del club iban a estar conmigo en Castellón, aunque si me venía muy bien que también estuvieran, en la convocatoria, mis compañeros Álvaro y Sergio. Pero sobre todo estaba contenta, por la experiencia que iba a vivir y por toda las personas, del mundo de la Natación, que iba a conocer, la verdad es que estaba deseando que llegara el día de la competición”.

Y una vez en el campeonato, ¿cómo transcurrió, qué sensaciones tuviste, en las pruebas en las que competías?.

“Fue una gran experiecia, y además de competir, me lo pasé muy bien. El único lunar fue el 100M que no salió como lo tenía planeado, pero bueno lo tomo como una prueba de aprendizaje. Después, en el 200L hice mi mejor marca personal, y en lo relevos nadamos a un gran nivel. En definitiva fue algo muy importante para mí, creo que  pasar, por este campeonato, es algo que me va a ayudar muchísimo, en mí trayectoria, son unos días muy intensos, en el que creces un montón, como nadadora”.

Nos vamos un poquito hacía atrás, en el tiempo, en el pasado campeonato de Madrid, lograste 5 medallas (Plata y Bronce en relevos) y tres Bronces individuales (100L, 100M y 400L). ¿Cuál es la prueba en la que te sientes más cómoda?.

“Bueno todas son bonitas de nadar, el 100L me gusta mucho, es una prueba corta que te exige mucho esfuerzo, ya que no te da casi momento de respiro. El 400L también me gusta, es lo contrario al 100, tienes que nadar bien y controlar la estrategia. Y la más complicada es el 100M, ya que tiene la velocidad, por un lado, y la dificultad de poder respirar, que tienen lass pruebas de Mariposa”.

¿Y cómo te preparas para poder destacar en pruebas rápidas, comos los 100 y dar, también, un gran nivel en una prueba medianamente larga como el 400?.

“Para mi la clave esta en la concentración, saber encontrar el equilibrio de tu forma de nadar con la distancia de la prueba. En las cortas, es darlo todo, desde la salida, encontrar los momentos donde respirar y nadar a tope. Por otro lado en los 400 aun tengo que mejorar aspectos, sobre todo en controlar el nado, no puedes ir a tope, desde el principio, ya que te desfondas, y si vas demasiado despacio, después no te da tiempo a reaccionar, pero bueno a base de entrenos y trabajo lo iré mejorando”.

De aquí al final de temporada, ¿qué objetivos te marcas, y que competiciones tienes marcadas en rojo, en el calendario?.

“Objetivos es mejorar en todos los aspectos, por ejemplo las submarinas, que me dicen, los entrenadores, que cuando salgo de debajo del agua lo hago demasiado lenta, y pierdo unas décimas que pueden ser importantes. Seguir aprendiendo y perfeccionando mi técnica, en definitiva seguir creciendo como deportista. En rojo tengo el Campeonato de España de Verano, pero para ello tengo que dar importancia, a todas las competiciones, que es donde tengo que lograr las marcas mínimas, para clasificarme”.

Para tí, ¿quién es la mejor o el mejor nadadora/or del mundo?.

” Mireia Belmonte”.

Esta era fácil, ahora quiero que nos cuentes que cualidades, como nadadora,  tienes tú, que se asemejen a  Mireia Belmonte.

“Sí es difícil, bueno creo que Mireia tiene mucha concentración compitiendo, tiene mucha cabeza para enfrentarse a cada prueba, y muy bien amueblada para este deporte tan duro que es la Natación, además de la pasión por el agua. Y bueno creo que en esos dos aspectos, pasión y concentración, si que me puedo parecer a Mireia, en el resto de cosas espero parecerme algún día también”.

Y ya para terminar háblanos de tu evolución como nadadora.

“Yo vengo de otro club, antes estaba en Alcobendas, y este es mí primer año en el CDE El Valle, y bueno supongo que la evolución normal, según vas creciendo te lo vas tomando más en serio, y este año está siendo especialmente bueno, ya que es cuando estoy notando el trabajo en las marcas, noto que puedo competir a un gran nivel. Además la acogida ha sido fantástica, por todos los compañeros y compañeras, y los entrenadores son increíbles, nos quieren un montón pero a su vez nos meten mucha caña en los entrenamientos, y eso nos hace evolucianar un muchísimo”.

Al día siguiente nos pasamos por las instalaciones, de la piscina M´86 para conversar con nuestro nadador Álvaro Santiago.

¿Cómo transcurrió el Campeonato de España por CCAA, en el que recientemente paricipabas, con la Selección Madrileña?.

“Bueno algo nervioso, ya que me tocaba nadar algunas pruebas que no son las habituales para mí, pero a la vez teníamos un gran ambiente, entre todos los compañeros y compañeras de selección, creo que esa fue una de las claves para el resultado final. Acabamos 3º en la conjunta, 1º en categoría Masculina y 5º en la Femenina, de modo que muy satisfechos del trabajo realizado y felices con lo conseguido”.

Y a nivel individual, ¿qué sensaciones tuviste, en las pruebas en las que competías?.

“Pues en el 1500L me encontré muy bien, disfruté de una prueba que es muy larga y en la que te da tiempo a pasar buenos momentos y otros no tan buenos, pero me encontré muy a gusto en ella. El 400L fue más complicada, ya que no iba en la última serie y no podía especular, con lo que lo nadé a tope. Y en las dos de estilos, que fueron las que logré la primera plaza, si tenía una buena situación en la piscina, y con esfuerzo y motivación, logré acabar primero”.

Y este fin de semana, vas a participar en el Campeonato de España Infantil, ¿Cómo lo afrontas, sabiendo que es una categoría mayor a la tuya?.

“Pues tiene esa dificultad, que voy a nadar ante nadadores mayores que yo, pero el objetivo es hacerlo lo mejor posible y aprender lo máximo de la experiencia. Acudo con los tiempos que hice en Barcelona, el año pasado, e intentaré mejorarlos, y estar lo más arriba posible. Esta semana he estado con fiebre, pero espero llegar bien recuperado y rendir al máximo”.

A lo largo de la temporada, en las distintas competiciones, nadas pruebas muy dispares, de pronto estas compitiendo en los 100, como pasas al 400 o al 1500. De todas las pruebas en las que participas, ¿en cuál te sientes más cómodo?.

“Probablemente en el 200M o en el 400EI. Cada prueba tiene su encanto y es un reto pasar de un estilo a otro, o de una distancia corta a otra mucho mas larga. pero como te digo en las que quizás me encuentro mejor, son las dos que te comenté”.

¿Y cómo se entrena eso, cuál es el modo de preparación para pruebas tan diferentes?.

“Bueno todo está en la manera de entrenar, nosotros estamos en una edad de desarrollo y tenemos que saber defendernos en todos los estilos y distancias. Hacemos entrenamientos específicos para las distintas pruebas, de fuerza y explosión, para las cortas. y para un 1500 nos piden sobre todo cabeza, que sepamos marcar los tiempos de la prueba y saber cuando apretar y cuando guardar fuerzas”.

De aquí al final de temporada, ¿qué objetivos te marcas, y que competiciones tienes marcadas en rojo, en el calendario?.

“Bueno en los torneos que tenemos por delante espero pasármelo bien, disfrutar de la Natación y de los compañeros. A nivel personal me gustaría seguir mejorando mis tiempos, y para ello voy a seguir trabajando , y, al igual que el año pasado,  espero que podamos ganar, a nivel club, trofeos importantes. Como prueba, más que un torneo o un campeonato, tengo ganas de nadar el 200M, este año aun no le nadé y tengo muchas ganas de afrontar esa prueba”.

Para tí, ¿quién es la mejor o el mejor nadadora/or del mundo?.

“Antes veía cantidad de vídeos de Michael Phelps, y ahora que entreno aquí en el centro M´86 me gusta mucho Marcos Martín”.

Pues ahora dinos que cualidades crees que tienes tú, que se asemejan a estos nadadores?.

“Ahí me has pillado, estos son grandes nadadores y ahora mismo me puedo parecer a ellos en las ganas que tengo por nadar, o  en mantener la concentración, al 100% antes de cada entrenamiento o competición. Por otro lado pues a mí me queda mucho camino por recorrer, y espero, con trabajo, poder llegar lejos en este deporte”.

Y ya para terminar háblanos de tu evolución como nadador.

“Pues muy grande, empecé nadando en Las Tablas y en muy pocos años han pasado muchas cosas, de pequeño les decía a mis padres que me gustaría ser campeón de Madrid o de España, pero supongo que eso lo dice todo el mundo cuando es un niño y empieza a hacer un deporte. Yo creo que soy un afortunado por vivir todo lo que estoy viviendo y seguiré peleando para que no se pare aquí”.

Hasta aquí nuestras charlas con Blanca y Álvaro, a los que deseamos, junto al resto de componentes del club, muchos éxitos.

Foto: Enrique Martín

Para finalizar, os  os recordamos lo logrado, en este campeonato de España: La Selección de la FMN acabó en el tercer lugar de la Clasificación conjunta (1º en la clasificación Masculina y 5ª en la Femenina).

Álvaro Santiago se proclamaba, Campeón de España en las pruebas de 200EI y 400EI. Fue Subcampeón en 1500L y 3º en 400L, logrando en todas sus pruebas MMP. Además consiguió la 1ª plaza en el relevo 4x100EI, y 3º en los relevos 4x200L y 4X100L; en estas tres pruebas de relevos le acompañó en el pódium su compañero de club, Sergio Martín.

Sergio Martín, además de los relevos, hizo doblete, siendo Campeón de España en las pruebas 100B y 200B. También fue 4º en 200EI y 11º en la prueba de 400EI, todas ellas con MMP incluidas.

Finalizamos con Blanca Sanz, que mostró muy buenas sensaciones en su debut con la Selección Madrileña. Blanca fue 5º en el relevo 4X100L y 8ª en el 4x200L. Además nadó las pruebas de 100M y 200L, en esta última logrando su MMP.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s