El Alevín C, gimnastas del mes, del grupo de Competición, en la sede de Las Tablas

¿Cómo está siendo la temporada y qué objetivos habéis logrado?.

“Bueno lo que hemos tratado, desde el principio, es mejorar todos los aspectos en los que cometíamos errores. Por ejemplo, en la primera competición, que fue la de Federación, nos falló el deboulé, y ese fue un motivo para trabajarlo, sin descanso, hasta que nos saliera perfecto. Creemos que hemos mejorado muchísimo, desde el principio de temporada hasta ahora. Una lastima no haber tenido algunas competiciones antes, de la de Federación, ya que nos vino muy pronto en el calendario”.

De todo la temporada ¿Cuál diríais que fue el mejor momento, y cuál el peor?.

“Pues como te decíamos, el peor momento fue el torneo de la Federación, que nos pilló muy al principio de la temporada, y no nos salió nada bien, de haber coincidido, unos meses después, seguro hubiéramos conseguido una buena clasificación. Y los mejores momentos pues nuestros torneos y el de Soto del Real, en los que mostramos el nivel que hemos alcanzado este año, y además de conseguir el primer puesto, disfrutamos en el tapiz ”

¿Cuáles creéis que son las claves para que un ejercicio salga bien?.

“Pues dar o mejor de uno mismo y tener el máximo de confianza en tus compañeros y compañeras. También es muy importante estar concentradas, seguir la música y mirarnos para estar compenetrados en los movimientos. Por último, no hay que tener miedo a que pueda salir mal, siempre tenemos que tener un pensamiento positivo, es la mejor forma de hacer bien un ejercicio ”.

Supongo que antes de salir a competir siempre hay algo de nervios, ¿Tenéis algún truco para calmarlos?.

“Son instantes de muchos nervios, ya que son unos momentos decisivos, justo antes de salir a realizar el ejercicio, nos suelen sudar las manos. Y como trucos tratamos de no mirar al conjunto que está en el tapiz, para estar totalmente concentrados en lo nuestro, nos animamos entre nosotras/os, y por último, María nos da una charla motivadora, que nos hace salir a tope y con muchas ganas”.

¿Qué es lo que os aporta la Gimnasia Rítmica?.

“Te aporta muchísima confianza en nosotros y en los compañeros/as, te hace perder la vergüenza, pierdes la timidez, ya que siempre que compites lo haces delante de mucho público. También te ayuda a tener concentración, sobre todo cuando te hacen salir del tapiz por algún motivo, cuando te toca actuar, y en un minuto tienes que volver a la acción, eso te hace buscar la concentración dentro de una misma, para volver a conectarte”.

¿Tenéis alguna gimnasta, entrenadora o compañera, en la que os fijáis?.

“Lo importante es fijarnos en todas las compañeras, ya que de todas podemos aprender mucho, si tenemos que nombrar alguna, te diríamos que Zaira, María o Nadia, pero como te comentamos, todas las compañeras son geniales y tenemos mucho que aprender de todo el equipo. Si hablamos a nivel internacional, los equipos de Rusia y de Europa del Este, son unas referencias mundiales, tienen una gran capacidad de trabajo y sacrificio”.

Ya para finalizar ¿qué consejos les daríais a las gimnastas que empiezan, o a las que están pensando en comenzar a practicar este deporte?.

“Este deporte requiere, para poder disfrutarlo y divertirte, prestar la máxima atención y esfuerzo. Decirles que no se desanimen, si las cosas no salen bien desde el principio, ya que es un deporte complicado y las cosas requieren su tiempo de aprendizaje y perfeccionamiento. El compañerismo también es algo fundamental, nosotros, que somos un conjunto, ese tema es fundamental, ya que confiamos, al 100% en cada una de las compañeras y en nuestro compañero, no importa si alguien falla ya que tanto el éxito, como el fracaso, en una cuestión de todo el cojunto”.

Hasta aquí nuestra charla con el Alevín, en los próximos días seguiremos conociendo al más de gimnastas del mes.