María del Villar, Marta Martín y Lucía Xuan, gimnastas del mes, del grupo de Competición, en la sede de Valdebernardo

¿Cómo está siendo la temporada y qué objetivos habéis logrado?.

“Bueno cada temporada es más dura, ya que cada año la competencia es mayor, y competimos en torneos de mucho nivel. A parte de todo esto, decir que a nivel individual hemos mejorado, muchísimo, en el manejo del aparato, ya que al principio teníamos que adaptarnos, y hemos trabajado duro y bien para dominarlo a la perfección. También hemos evolucionado mucho a nivel técnico y mejorado en flexibilidad y elasticidad ”.

 ¿Cuál diríais que es vuestro mejor momento, y cuál el peor?.

“Sin duda, para mí (María) fue la competición, de este pasado fin de semana, en a que acabé primera y conseguí el ascenso a la categoría base, esto es algo increíble y espero aprender mucho, la próxima campaña. Marta nos comenta que su mejor momento fue su cuarto puesto, este año, en la competición Federada, mientras que Lucía recuerda cuando acabó segunda, hace un par de temporadas. El peor momento para una deportistas (afirman las tres) es cuando sufres una lesión, ya que ellas te apartan de los entrenamientos y de las competiciones”.

¿Cuáles creéis que son las claves para que un ejercicio salga bien?.

“Bueno influyen muchos aspectos, la concentración es muy importante, para evitar errores, otro aspecto es tener plena confianza en tí misma, saber afrontar el ejercicio de manera positiva, pensando que va a salir todo bien. Por ultimo, esta la parte de disfrutar en el tapiz, pasarlo bien y hacer que la gente que te está viendo también disfrute”.

Supongo que antes de salir a competir siempre hay algo de nervios, ¿Tenéis algún truco para calmarlos?.

“Evidentemente siempre tenemos nerviosismo ante de salir a mostrar el ejercicio, y la mejor manera de superarlos es repasar mentalmente el ejercicio antes de entrar, tener pensamientos positivos, siempre tener en mente que el ejercicio va a salir bien. Otra forma de concentrarse es pensar que estas sola y no hay nada de público ni jurado. Por último, una vez empieza la música, tenemos que disfrutar y salir contentas del tapiz”

¿Qué es lo que os aporta la Gimnasia Rítmica?.

“Este deporte aporta muchos valores, sobre todo compañerismo, confianza en las compañeras y entrenadoras, además de la  superación, la Rítmica siempre te pide que vayas por delante, te exige entrenar duro para cada día ser mejor gimnasta”.

¿Tenéis alguna gimnasta, entrenadora o compañera, en la que os fijáis?.

“Bueno siempre hay muchas gimnastas en las que te puedes fijar, de las compañeras, por ejemplo Lydia Barbado, es una gran referencia, para nosotras. Después, en las grandes competiciones, siempre miras a las mejores del mundo, tratas de ver como lo hacen, como se concentran, etc. Pero al final siempre dependes de ti misma, y somos nosotras las que tenemos que buscar nuestra forma de competir.”.

Ya para finalizar ¿qué consejos les daríais a las gimnastas que empiezan, o a las que están pensando en comenzar a practicar este deporte?.

“Siempre hay que sentirse orgullosas de su trabajo y que para llegar al éxito hay que esforzarse al máximo. Por otro lado, decirles, a las más pequeñas, que aquí se lo van a pasar muy bien, van a disfrutar del deporte y van a hacer un montón de amigas ”.

Hasta aquí nuestra charla con María. Marta y Lucía, en los próximos días seguiremos conociendo al más de gimnastas del mes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s