Hablamos con Pablo Martín Lobo, clasificado para el Campeonato de Madrid, de Judo, y con sus compañeros, Jorge Figuerol, Javier Velasco y Álvaro Díaz

En la tarde de hoy, pasamos por nuestra sede de Sanchinarro, para hablar con Pablo Martín Lobo, tras su clasificación para el Campeonato de Madrid, así como con sus compañeros Jorge Figuerol, Javier Velasco y Álvaro Díaz, que también participaron en el Campeonato Municipal Infantil Zonal 1.

Arrancamos con nuestro flamante clasificado para el Campeonato de Madrid, Pablo Martín Lobo.

Entiendo que antes de ir al Campeonato Municipal realizaste un entrenamiento más específico. ¿Cómo fue la preparación previa al torneo?.

“El día previo trabajamos las técnicas e incluso pequeños trucos para poder sacar ventajas en los combates, bajamos el nivel de trabajo físico, para no tener agujetas y llegar frescos, y con la mente lúcida, a una competición que sabíamos que iba a ser muy complicada y exigente”.

Pablo Martín Lobo

¿Qué sensaciones generales tuvisteis en el Torneo?.

“Pues una mezcla de nervios y responsabilidad, tanto mis compañeros como yo, habíamos trabajado mucho, para llegar bien a esta cita, y eso nos obligaba un poco a no fallar. Pero una vez allí traté de relajarme observando los combates de los rivales, para conocer mejor su forma de luchar. Cuando me tocó entrar en acción, ya solo estaba centrado en mi combate y en el rival que tenía delante”.

¿Cómo fue tu participación, para lograr la clasificación?.

“Bueno empecé con un buen combate, en el que logre un Ippon, y con el que pasaba a la segunda ronda. Ahí hice mi peor pelea, en la cual me vencieron en pocos segundos, lo que me daba el pase a la repesca. Sabía que cada combate, a partir, de ese momento, eran como finales, así que trabajé la concentración y eso me ayudó, en el resto del torneo. Fue muy duro pero fui eliminando a mis rivales, no sin sufrimiento, sobre todo el penúltimo, que duró más de 6 minutos, y que me dejó casi sin fuerzas. Pero saqué energías de donde nos las había y logre una nueva victoria y la clasificación para el Campeonato de Madrid. Estoy muy feliz de poder representar al club, en una prueba tan importante, y en ser el segundo judoca en clasificarse, en la historia del CDE El Valle, tras Sergio Asensio, el año pasado”.

¿Qué objetivos te marcas para el Campeonato de Madrid, y para lo que queda de temporada?.

“Bueno voy con mucha ilusión y ganas, se que me voy a encontrar con grandes competidores, y que el combate más complicado será el de debut, ya que una derrota te deja fuera, de modo que quiero trabajar y prepararme para ese primer objetivo, que es pasar la primera ronda. Si lo logro, pienso afrontar, con todas mis fuerzas, cada uno de ellos, y si no lo consigo pues disfrutar de lo aprendido y tratar de volver el próximo año. En cuanto a lo que resta de la temporada, básicamente aprender, mejorar y ser mejor deportista”.

También quisimos conocer las impresiones, junto a las de Pablo, de sus tres compañeros, en el Clasificatorio Municipal,  Jorge Figuerol, Javier Velasco y Álvaro Díaz

 ¿Cómo fue la preparación previa al torneo?.

“Pues hicimos más combates, dejamos de lado la parte de juegos y nos preparamos 100% pensando en la competición. El día antes no hicimos físico, para llegar más frescos a los combates, y con la mente puesta en la competición. También preparamos técnicas de ataque y defensa. Además, en general, este año, ya como Infantiles, hemos trabajado más el físico, para coger fuerza y estar preparados para las competiciones”.

Álvaro Díaz

¿Con qué sensaciones os quedáis de vuestro torneo?.

“Pues a pesar de que llegábamos preparados, estábamos algo nerviosos, ya que éramos conscientes de la dificultad del campeonato, que estaría los mejores clubes madrileños, y en consecuencia judocas de mucha calidad. Pero una vez arrancamos, dejamos ese nerviosismo de lado y competimos a un buen nivel”.

Y particularmente, ¿cómo fueron vuestras actuaciones?

“(Álvaro) Pues mí competición fue de menos a más, perdí mi primer combate, pero por suerte entré en la repesca, donde gané el primer combate, eso me dio mucha confianza, en la siguiente ronda, en la que volví a ganar. Posteriormente, me jugaba

Jorge Figuerol

el pase, pero en una lucha, bastante igualado, perdí y me quedé a las puertas, en 7º lugar. (Jorge) No me acompañó la suerte, perdí mi primer combate, y a diferencia de Álvaro no entré en repesca, y me quede fuera de la competición. Pero me quedo con lo positivo, sumé una gran experiencia y me quedé haciendo equipo, y animando a mis compañeros.(Javier) Yo empecé muy bien, ganado mis dos primeros combates, posteriormente caí en los 1/8 de final, pero pasé a la repesca, donde volví a ganar, una nueva pelea, pasando al definitivo, donde pudo ganar cualquiera, pero que finalmente no pudo ser, y termine 7º, a un solo paso de la clasificación”.

Javier Velasco

¿Qué objetivos os marcáis para lo que queda de temporada?.

“Sobre todo mejorar el físico para estar más fuertes y poder aguantar mejor los combates. Seguir aprendiendo y mejorando, trabajar duro, en los entrenamientos, y hacerlo, lo mejor posible, en los torneos que participemos”.

Para terminar, y os lo pregunto a los cuatro,  el Judo en sí es una filosofía, y me gustaría saber ¿cuál es vuestra filosofía con respecto al Judo?.

“Bueno sobre todo creemos que el Judo inculca valores muy importantes, para el deporte y para la vida, como el respeto, el compañerismo, la superación, jugar limpio y respetar al oponente, entre otras muchas. Todos estos valores son fundamentales, en el la práctica del deporte, pero lo son aun más si los aplicas en tu vida cotidiana. Creemos que el Judo te forma como deportista y sobre todo como persona”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.