Conocemos las impresiones, de nuestro equipo Infantil de Natación, tras el histórico Campeonato de España

Hace muy pocas fechas, nuestro equipo Infantil de Natación, hacía historia, tras proclamarse Campeones, en la categoría Masculina, 10ª en la Femenina, y sumando un total de 10 medallas (2 Oros, 4 Platas y 4 Bronces) siendo en club, que más metales logró. Por ello hemos querido hablar, con una representación, de los componentes del equipo, nuestros cuatro chicos: Miguel Marcos, Sergio Martín, Álvaro Tamayo y Álvaro Santiago, y con las nadadoras, Esther Cordente, Ana Albear y Natalia Mathé.

El resto de equipo estaba compuesto por Carlota Ungo, Blanca Sanz, Sydney Leblic, Sara Arias-Navarro y Alicia Peinado.

La entrevista la realizamos en dos grupos, por un lado hablábamos con Miguel Marcos, Sergio Martín, Álvaro Santiago, Ana Albear y Natalia Mathé, tras uno de sus entrenamientos en la Piscina M´86 y por otro lado, lo hacíamos con Álvaro Tamayo y Esther Cordente, en la sede de Valdebernardo, todos ellos nos contaron las experiencia que vivieron junto al resto de compañeros.

A nivel general, ¿cómo fue la experiencia de estar en un Campeonato de España?

Álvaro Tamayo y Esther Cordente nos contaba los siguiente: “Muy positiva, al margen de los resultados, como deportista siempre es una muy buena experiencia estar con los compañeros, unir lazos, divertirte y competir con los mejores de España, es algo que se tiene que valorar como muy positivo”.

“Fue algo muy bonito, los chicos, siendo solo 4 nadadores, acabaron como campeones. y nosotras nadamos a un gran nivel, lo que nos llevó a estar entre las 10 mejores de España, que es algo a tener muy en cuenta”.

El resto de componentes también compartían una opinión similar: “Independientemente de los resultados, la experiencia fue increíble, lo pasamos todos muy bien, chicos y chicas funcionamos como un equipo y disfrutamos de cada momento del campeonato, del viaje, los entrenamientos, en la competición, en el hotel. La verdad es que fue una pasada”.

¿Qué sensaciones sacáis, siendo campeones de España y 10ª las chicas, como en cada una de las pruebas en las que participasteis?.

A. “A nivel general fue increíble, sabíamos que lo podíamos hacer bien, pero soñar, con ser campeones, con tan solo 4 nadadores era algo difícil de imaginar. Y las chicas, finalmente acabaron 10ª realizando una competición increíble también. En cuanto a las pruebas, mucho mejor en los relevos, me sentí muy cómodo y son pruebas que siempre me divierten. En las pruebas individuales, algo peor, pero traté de dar el máximo en cada na de ellas”.

E.” A nivel individual, mejoré todas mis marcas, excepto en una de ellas, que igualé el tiempo, pero contenta también, ya que me tocó nadar dos pruebas seguidas y me pilló algo cansada. Empecé la competición algo nerviosa, ya que era mi debut en un Campeonato de España Infantil, pero al ver que me salió bien, me dio confianza, para todo el campeonato. Y a nivel general, lo que te comentaba, quedamos décimas, y nadando, todas nosotras a un nivel muy alto”.

Ana. “Para mí fue el primer campeonato de España con el club, y francamente me lo pasé muy bien, me sentí súper arropada por mis compañeros y compañeras. Y a nivel individual, en las pruebas que nadé, quizás me faltó un poquito para cumplir mis objetivos, pero estoy contenta con el campeonato”.

N. “Si parecido a las compañeras, el ambiente en la concentración fue muy bueno y disfrutamos muchísimo de cada minuto en Gijón. En las pruebas pues nos faltó un poquito mas, pero lo dimos todos y el resultado, en general fue muy bueno”.

Por su lado, Miguel, Alvaro S. y Sergio añadían. “La experiencia fue inolvidable, al margen del título y de las medallas, en las pruebas individuales, la experiencia fue inolvidable, tanto que llegamos a nadar relajados y con poca presión, solo pensando en pasarlo bien. disfrutando de la experiencia y de la convivencia con los compañeros”

Foto: CN Santa Olaya

Venís de hacer unas temporadas muy buenas, pero esperabais estar tan arriba en este campeonato.

Chicos: “No esperábamos nada y a su vez esperábamos todo, sabíamos que llegábamos en un buen momento, pero también eramos consciente del nivel con el que nos íbamos a encontrar. Simplemente fuimos a dar lo mejor de nosotros, a disfrutar del campeonato y conocedores, de que si estábamos en nuestras marcas, podríamos lograr algo bonito”

Chicas: “Sabíamos que lo podíamos hacer muy bien, después la competición es la que te coloca en un lugar u otro, pero todas, dimos lo mejor de si mismas, en algunas pruebas brillamos y en otras nos faltó un poquito, pero los resultados están ahí, y nos nos podemos quejar”.

En el último relevo, los chicos se jugaban la primera plaza, como se vivió desde dentro, y desde fuera?.

A. “En la cámara de salida estábamos bastantes relajados, incluso con risas entre nosotros y eso nos ayudó a salir sin nervios a la piscina. En mi caso solo me noté algo nervioso, en la espera de saltar al agua, pero una vez dentro nadé, al igual que mis compañeros, con todas mis fuerzas, para lograr lo que en ese momento si era nuestro objetivo. Y al terminar pues sentí una sensación de felicidad y orgullo”.

E.”Estábamos muy nerviosas, ya que los dos equipos iban muy parejos, nos dejamos la voz gritando, agitando los brazos, para aportar nuestra ayuda, a los cuatro compañeros. Cuando acabó la prueba fue increíble, una gran alegría poder ver que tus compañeros son campeones de España, es algo difícil de explicar”.

A.S., M. y S.”Pues creo que estábamos más tranquilos nosotros, desde dentro, que las compañeras y entrenadores. Antes de salir estábamos riéndonos, comentando, entre nosotros y con los oponentes, y bueno creemos que eso nos vino muy bien para salir concentrados y tranquilos, sabiendo lo que nos jugábamos, pero sin una presión muy grande. Esa fue una de las claves del campeonato, que supimos quitarnos la presión”.

N. y A. “Desde fuera estábamos las chicas y los entrenadores, y vivimos, cada prueba de relevos, de una manera muy intensa, con gritos, agitando las manos y metiendo ruido con una bocinas que teníamos. Todo esto, en la última prueba, se multiplicó, ya que queríamos empujar, desde fuera, a nuestro cuatro compañeros”.

En lo que queda de temporada, ¿qué objetivos tenéis marcados?.

A.”Sobre todo tenemos el campeonato de Madrid, donde buscará alcanzar alguna mínima más, para el Campeonato de España de Verano, que es la fecha que tenemos todos marcados. A este llegaremos con la intención de hacerlo tan bien como en en el de Invierno, y tratar de igualar los éxitos”

E. “Lo más cercano es el Campeonato de Madrid, en el que buscaré la mínima del 200L , que la estoy rondando desde hace tiempo, para el la otra cita importante, que es el Campeonato de España de Verano, en el que ya tengo plaza en los 50L, 100L, 100B, 200E y 400E, y a la que quiero sumar el 200L como te comentaba”.

El resto de chicos y chicas nos comentaban: “Buenos sobre todo Campeonato de Madrid y Campeonato de España de Verano. Lo que esperamos es seguir progresando, lograr las mejores marcas posibles, en ambos campeonatos, si podemos lograr alguna mínima más mucho mejor, y sobre todo no bajar el nivel y continuar creciendo y aprendiendo en cada prueba”.

Ya al nivel que estáis tenéis muchas horas de trabajo, ¿como lo compagináis con los estudios, tiempo libre, etc?.

A: “Bueno cuando algo te gusta disfrutas haciéndolo, y después siempre hay formas de sacar tiempo para las cosas que te importan, todo es organizarse”.

E:”Organización sobre todo, para mí es fundamental entrenar y prepararme para las competiciones, y a ello dedico una gran parte de tiempo. En cuanto a los estudios, pues antes del entreno adelanto todo lo que puedo, para seguir, cuando acabo de entrenar. Y lo que quede pues lo utilizo para estar con los amigos y desconectar”.

Grupo M´86. “Bueno sinceramente es complicado, ya que estamos tan centrados en nadar y en sacar los estudios, que poca vida social nos queda. Pero bueno eso es otra cosa que nos enseñan, a como compaginar el tiempo. Ten en cuenta que llegamos a casa cansados del día de clases y entrenos y tenemos que sacar tiempo para estudiar, y si es posible, algún día pues tener nuestro rato de ocio, para despejar la cabeza”.

Ya estáis en una categoría y un nivel (entre los mejores de España) pensáis, alguna vez, en un futuro en la Natación o seguís disfrutando del momento día a día?. 

A:” En mi caso no, yo sigo disfrutando del deporte y del tiempo que paso con mis compañeros, mañana no se que puede pasar, si seguiré nadando o hago otra cosa. De momento me hace feliz, y eso es lo que me motiva a seguir”.

E: “Bueno el futuro está lejos, yo vengo aquí  a seguir aprendiendo, a mejorar como nadadora y a pasármelo bien, tenemos un grupo genial en el que lo pasamos muy bien juntos.Lo que tenga que pasar más adelante ya se verá con el tiempo, ahora toca disfrutar de estos momentos”.

Grupo M´86.”No hay que pensar en el futuro, más bien tenemos que vivir el presente, que es lo que estamos viviendo y disfrutando. Para llegar a un futuro de éxito, en este caso en la Natación, pero puede ser en cada faceta de la vida, tienes que trabajar y esforzarte en el presente, en tu día a día, e ir recogiendo y disfrutando los frutos que vas logrando, en cada momento “.

Foto: CN Santa Olaya

Esta pregunta es para Sergio, quiero que veas esta foto tuya, tras vencer en los 100B y que nos expliques que sentías en esos momentos.

“Sabia que me ibas a enseñar esa foto, pues es un momento de explosión, sobre todo de alegría, ya que se que acabo de ser Campeón de España, y eso es algo que se logra tras un gran esfuerzo de meses. Por otro lado también expresaba algo de rabia, ya que me quede a solo dos décimas de la marca que tenía como objetivo. Pero sí como se puede ver es un gesto de una inmensa alegría”.

Sigo con Sergio y con Miguel, y ya para cerrar, preguntaros por la preselección para participar, con la Selección Española, en la Copa COMEN

“Bueno el hecho de estar preseleccionados ya es algo muy importante, esperamos estar en la lista definitiva y si es así disfrutar de esta experiencia Internacional, como ya hizo, el año pasado, nuestra compañera Carlota Ungo, Además competiríamos con los mejores del continente y eso sería una buena forma de medir nuestro nivel, fuera de España. Y como siempre decimos, sobre todo divertirnos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s