Continúan las competiciones, y seguimos conociendo impresiones de nuestras Gimnastas

Seguimos conociendo las impresiones, de nuestras gimnastas, del grupo de competición, sobre la temporada, las competiciones que están en marcha, y los objetivos que se marcan para el resto de  la campaña.

Comenzamos con el Conjunto Benjamín V, de nuestra sede de Valdebernardo, formado por: Sandra Tejerdor, Daniela Blanco, Claudia Vega, Reyes Lázaro y Nadia de Andrés.

¿Que sensaciones tenéis de los torneos que habéis participado, en lo que llevamos de temporada?.

«Bueno creemos que bastante bien, y es algo que nos va diciendo nuestra entrenadora cada vez que hablamos tras las competiciones. Nosotras damos todo, en cada torneo y estamos muy contentas de como están saliendo las cosas. En los torneos del Club, hemos terminado segundas, en las dos fases, y en los federados, pese a no estar entre las primeras, hemos competido bien, en unos torneos muy complicados, con mucha competencia».

Algunas de vosotras también competís en Individuales, ¿qué diferencias encontráis de una modalidad a otra, y como os estáis adaptando a trabajar juntas?.

«En cuanto a lo primero, sobre todo en el tema de responsabilidades, en individual siempre puedes improvisar si algo se te olvidó, pero en conjunto, si fallas en algo, se ve demasiado, ya que irías de manera distinta a tus compañeras. También cambia el tema de los nervios, que se pasan, muchos más, en individual. Por otro lado la adaptación las llevamos bien, cuando Claudia y Sandra entrenan individuales, el resto nos centramos en trabajar las dificultades, y cuando estamos las cinco ya trabajamos el ejercicio completo».

¿Cuáles son las claves para que vuestro ejercicio funcione bien en el tapiz?.

«Bueno sobre todo el estar coordinadas en los pasos de danza, que es lo que le da vistosidad al ejercicio. Después es importante ir bien estiradas y apretadas. Trabajamos para que la coordinación, sea la mejor posible y que todas vayamos al mismo compás, durante todo el ejercicio».

¿Qué objetivos tenéis marcado, en lo que resta de temporada?.

«Bueno una mezcla entre seguir pasándolo bien y que eso venga acompañado de buenos resultados. Intentaremos estar lo más arriba posible en todos los torneos, y en el del club esperamos poder subir un escalón más, y lograr el primer puesto, que se nos ha resistido, hasta el momento».

¿Qué consejo les dais a las chicas que empiezan, sobre todo cuando lo hacen en Conjuntos?.

«Es muy importante escuchar y hacer caso a los consejos que dan las entrenadoras, ir siempre apretadas y no perder ojo de lo que van haciendo tus compañeras, para ir todas muy coordinadas. Y no perder las ganas de divertirse, de seguir practicando y aprendiendo».

El año que viene os toca el cambio a aparato, en este caso a Pelota, ¿Qué esperáis de ese cambio?.

«Seguramente, al principio, nos costará bastante y esperamos que la pelota sea bastante pegajosa para que no se nos escape (risas). Pero bueno tendremos que adaptarnos, sobre todo a los lanzamiento y recepción, y aprovecharemos, los primero meses de entrenamientos, para adaptarnos y aprender, todo lo posible, de este nuevo aparato, Seguro que con trabajo lograremos dominarla».

Seguimos, en la sede de Sanchinarro, donde hablamos con Elsa García (Prebenjamín Manos Libres) y Carlota de Leiva (integrante del Conjunto Benjamín).

¿Que sensaciones tenéis de los torneos que habéis participado, en lo que llevamos de temporada?.

«Muy bien estamos aprendiendo mucho, pasándolo bien y además estamos logrando buenos resultados, tanto en los torneos del Club, como en los de fuera. Estamos muy ilusionadas, con todo el trabajo que estamos realizando y afrontamos con muchas ganas, lo que queda de temporada».

Así es ya queda muy poquito para finalizar la campaña y en breve tenemos el torneo del club.¿cómo esperáis cerrar la temporada?.

«Como te decíamos, tenemos mucha ilusión puesta, en esta última prueba y nos estamos preparando muy bien para poder hacerlo lo mejor posible. Esperamos lograr un buen ejercicio y ojalá podamos estar en el pódium, y si no es así, disfrutar igualmente».

¿Cuáles son las claves para que vuestro ejercicio funcione bien en el tapiz?.

«Es importante siempre esforzarse al máximo vaya bien o no el ejercicio, hacer buenos estiramientos y un buen calentamiento, antes de empezar, y sobre todo disfrutar, pasarlo bien, eso es lo más importante, estar contenta con lo que estás haciendo».

¿En que parte del ejercicio encontráis mas dificultades?.

«Bueno en mi caso (Elsa) quizás lo más complicado, sea la remontada, es la parte más difícil de hacer bien, y aunque la tengo controlada, siempre que llego al ese momento me pongo un poco nerviosa. Para mí (Carlota) al ser un ejercicio conjunto, quizás, lo más complicado, sea el ir todas coordinadas, no perdernos y mantener el mismo ritmo, durante todo el ejercicio».

¿Tenéis alguna referente dentro del club, o fuera, a la que le pidas consejos u os fijéis en su trabajo?.

«(Elsa) ami por ejemplo, Adriana me enseño a hacer la lavadora, que es un movimiento que se llama así, no el aparato que tenemos en casa, que al hacerlo parece que estás girando como cuando la lavadora da vueltas. (Carlota) ninguna en concreto y todas en general, ya que creo que todas aprendemos de todas, cosas nuevas, además de las entrenadoras, que siempre nos están enseñando cosas nuevas».

¿Qué consejo les dais a las chicas que empiezan?.

«Sobre todo que vengan con ganas de aprender y pasarlo bien, que no se frustren si no le salen las cosas, al principio, que eso no es lo importante, tienen que disfrutar y ya verán, como poco a poco les irán saliendo bien los ejercicios».

Ahora estáis en Manos Libres, pero en un futuro iréis probando aparatos, ¿Cuál creéis que se os dará mejor?.

«(Elsa) yo creo que la Cinta, que e sel que más me gusta, he probado, alguna vez con la Pelota, pero de momento me quedaría con la Cinta. (Carlota) Yo prefiero el Aro, tengo uno en casa y en mi tiempo libre practico con él, además, me fijo en las compañeras, que ya trabajan con este aparato y después lo pongo en práctica».

Terminamos en nuestra sede de Las Tablas, en la que hablamos con los conjuntos Alevín e Infantil. El primero formado por Rocío García, Ainara Guitián, Marina Fuente, Cayetana Sánchez, Laura Díaz y Celia Ferrero. Y el Infantil lo conforman Inés Méndez, Andreína García, Marta Evangelista, Noa Desio, Marina Novo y Carlota Briones (ausente en el día de hoy).

¿Qué balance hacéis de la temporada, hasta ahora?.

«(Alevín) Bastante bien, empezamos la temporada flojitas, pero según hemos ido avanzando hemos mejorado mucho, y llegamos a este último tramo en el mejor momento. Hemos tenido momentos duros, pero al final todo ha tenido recompensa, y nos hemos clasificado para la fase final de la Federación, así que muy contentas. (Infantil) También de menos a más, ha sido una temporada complicada, en la que en algunos momentos no nos hemos entendido bien, pero hemos reconducido la situación y esta pasada semana fuimos terceras, y nos quedamos cerca de entrar en la fase final».

Estamos en el tramo final de temporada, ¿cómo lo afrontáis?.

«(Alevín) Con mucha ilusión, sobre todo cara a la final y a nuestro torneo. Esperamos poder realizar, un buen trabajo, en este tiempo que nos queda, y queremos poder añadir, alguna dificultad más, a nuestro ejercicio y de este modo optar, en la final, a una nota más alta. (Infantil) A nosotras nos queda solo el torneo del club, nos quedamos a las puertas de la final federada, por un solo puesto, pero bueno queremos acabar, de la mejor forma, la temporada, y vamos, con mucha ilusión, a la cita del día 16».

Trabajáis con Aro y Cuerdas, respectivamente, pero cada categoría habéis trabajado con distintos aparatos, ¿cómo os vais adaptando a los distintos aparatos?.

«Bueno cada cambio es complicado pero bueno vas trabajando con cada aparato y vas aprendiendo de él, es algo complicado pero divertido. Nosotras (Infantiles) si hemos notado algo más de dificultad con la Cuerda, pero bueno al final bastante bien. Quizás el cambio más difícil es el de Manos Libres a aparato, ya que pasas a otro mundo, y a veces hasta estresante. Lo importante es ir cogiendo experiencia que siempre viene bien para afrontar los retos de cada temporada».

Y para el año que viene ¿cómo lo veis?, ya que ambos conjuntos estaréis en la misma categoría.

«Bueno efectivamente las Alevines pasamos a Infantil y ellas siguen en la categoría, sabemos que cara al año que viene reestructuran los conjuntos, y esa noticia fue un poco como un golpe, pero una vez superas la noticia, y lo piensas, con más tranquilidad, creemos que también es positivo trabajar con otras compañeras y aprender de ellas, además no vamos a dejar de vernos. Va a ser importante el arranque de temporada, el conocernos mejor y trabajar duro,será la clave, para una buena temporada.

De vuestro ejercicio que parte es la más dura, y con cual disfrutáis más?.

«(Alevín) La colaboración de Laura, junto a los lanzamientos e intercambios, seguramente sea la parte más complicada de nuestro ejercicio, junto con el final. Y por el contrario, los pasitos rítmicos, que aunque son complicado, ya que tenemos que ir a la vez, pero es la parte quizás, en la que mejor lo pasamos. También en los equilibrios, y  el principio, donde damos fuerte, con el aro, en el suelo y nos hemos reído bastante, en esa parte. (Infantil) tenemos unas colaboraciones complicadas, también encajar el ejercicio en el tiempo, nos crea problemillas y los pasitos rítmicos, ya que las tres filas hacemos cosas distintas y tienen que encajar todas a la perfección. Y lo más divertido son los últimos pasos rítmicos, que son los que más se notan, ya que damos golpes y nos dejamos notar».

¿Qué consejo les dais, ya como jóvenes veteranas, a las chicas que empiezan?.

«Sobre todo que disfruten, que si se caen, que se levanten, que aquí estamos para ayudarlas, que luchen por lo que quieren y que lo hagan siempre sonriendo. Que se olviden de los nervios, que respeten a sus compañeras. Tienen que pensar que si están aquí es porque quieres y porque te gusta, de modo que lo único que tienen que pensar es en disfrutar».

Tenéis referentes, dentro o fuera del club, en los que os fijéis?.

«Bueno siempre te fijas en alguna gimnasta famosa, o en las compañeras, ya que siempre sacas algo bueno de quien te rodea. Pero quizás es importante saber que ya somos gimnastas que llevamos tiempo y que al final somos nosotras y las compañeras, referencia para las chicas nuevas del club, y eso es una responsabilidad muy importante».

Algunas de vosotras ha trabajado en individual y otras siempre en conjuntos, ¿Qué diferencias encontráis y como os adaptáis?.

«Bueno las diferencias son claras, la soledad del individual no la tienes en conjunto, que puedes ayudarte en las compañeras, y a la hora de entrenar en más divertido, pero bueno ambas tienen sus cosas buenas y malas para según cada gimnasta y de todo se aprende. Y las adaptación muy positiva, además casi todas nos conocemos de muchos años y eso ayuda a integrarte».

Y ya para acabar y hablando de integración, Ainara, Cayetana y Marta, sois nuevas esta temporada ¿Cómo os habéis sentido con las compañeras y en el club?.

«Fenomenal, siempre tienes algo de miedo cuando eres nueva y es duro empezar, pero aquí desde el primer día las compañeras se presentaron y se pusieron a nuestra disposición, para ayudarnos en todo lo que necesitamos, nos hemos sentido muy arropadas, y agradecemos, muchísimo, el trato y la ayuda que hemos tenido».

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.