Entrevista a Luis Villarejo, autor del libro «Capitanes» y Director de Deportes de la Agencia EFE

Como anunciábamos el pasado lunes, este viernes, a las 17:45 horas, en el Salón de actos de nuestra sede de Sanchinarro, contaremos con la visita del periodista Luis Villarejo Alonso, actual Directo de Deportes de la Agencia EFE, que nos deleitará con su charla «Todo equipo necesita un buen capitán».

Luis es nacido en Madrid (1965) y es  Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo en la Universidad Complutense y es el actual Director de Deportes de la Agencia EFE, en la actualidad. Anteriormente desempeñó otros cargos en una dilatada trayectoria profesional: Redactor jefe MARCA, Director prensa Plantilla jugadores del Real Madrid, Director de Comunicación del Consejo Superior de Deportes, tertuliano habitual diferentes medios de comunicación, entre ellos  El Chiringuito, Mega y autor de los libros: Raúl, el futuro (El País Aguilar), Capitanes (Lid Editorial) y Goles (Editorial Córner).

Tiene en su haber varias distinciones: Premio Periodismo Liga de Fútbol Profesional y la Medalla de Bronce Real Orden del Mérito Deportivo.

Además, también tiene amplia experincia en la educación: Profesor Universidad Europea, Master Real Madrid, profesor Curso Executive Centro de Estudios Garrigues, profesor de Márketing y Comunicación ESIC y Secretario Curso Deporte Universidad de Verano Menéndez Pelayo en Santander.

A continuación os dejamos la entrevista que nos concedió y por la que estamos muy agradecidos:

Foto: El Mundo

Lo primero es obligado, al tratarse de una charla sobre la capitanía y contar con tú presencia. Háblanos de tú libro “Capitanes”.

» Es un libro basado en mi relación profesional con multitud de capitanes que ejercen un liderazgo desconocido para el gran público. Siendo jefe de prensa de la plantilla del Real Madrid veía como Raúl, por ejemplo, desempeñaba funciones extra en su trabajo. No sólo era jugador, llegaba mucho antes del inicio fijado a los entrenamientos, despachaba como un ejecutivo una gran cantidad de compromisos de todo el equipo, hacía de director general. El público les ve a veces como futbolistas que sortean el orden del campo con los árbitros antes del partido, y sus atribuciones son muy complejas. Son los portavoces ante la empresa, dan la cara continuamente en las oficinas, no es todo agradable. Vemos a Iker levantando la Copa del Mundo, pero hasta llegar ahí, es un camino arduo y duro, repleto de obstáculos e inconvenientes. Recuerdo a Santi Cañizares, gran amigo, entonces capitán del Valencia CF y ahora comentarista de Movistar y Cope, me dijo un día: Luis, ser capitán es como comprar un barco. tiene dos momentos bueno. el día que lo compras y el día que lo vendes. En el fútbol, igual. Ilusión el primer día y alivio el día que lo dejas».

¿Qué virtudes debe tener un deportista joven para ser capitán de un grupo?.

» Sin duda compromiso, un capitán debe querer con locura al equipo, respetar a sus iguales, ser ejemplo ante los demás delante de sus entrenadores, de sus compañeros, de los padres de los chicos. Un buen capitán une vertebra, no es egoísta y debe velar por el bien común en el vestuario. Como dice Raúl, ahora entrenador del Castilla: Equipo, equipo y equipo. Es lo que él gritaba a sus compañeros del Real Madrid en el túnel de vestuarios antes de saltar al césped».

Foto: A la Contra

¿Cómo de importante es la cantera y que los deportistas sientan el valor de esa cantera?.

«Yo siempre digo que un auténtico jugador de un club grande, Madrid, Atlético o FC Barcelona por ejemplo, es aquel que es capaz de mantenerse diez años en el primer equipo. Ese es un jugador de verdad,no es un futbolista «kleenex». Ese perfil de jugador suele ser un capitán y habitualmente formado en casa. La cantera, las academias como se dice ahora, son determinantes en la difusión de los valores de tu empresa, en este caso de tu club»

Entre tus muchas ocupaciones, actualmente eres Director de Deportes de la Agencia EFE, que en cierto modo es otra forma de capitanear un grupo. ¿Cuáles son tus principales pilares a la hora de dirigir a tú equipo?.

«Es complejo también, sin duda capitaneo decenas de compañeros en todo el mundo. Ahora por ejemplo, estoy con la alineación que irá a cubrir los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. No es sencillo, no puede ir todo el mundo. Soy como un entrenador, que busca polivalencia, experiencia en la cobertura de distintos deportes. Me siento como un seleccionador en la elección de una lista para un Mundial».

A lo largo de tú carrera has compaginado, el periodismo, la educación y además sacas tiempo para escribir varios libros. ¿Qué destacarías, de tus experiencias, en cada uno de estos aspectos?.

» Las experiencias de vida son hermosas, Hay que intentar, si la vida te lo brinda, tocar todos los palos posibles. Yo soy un privilegiado, me encanta el periodismo, la comunicación, he podido hacer de un hobby mi profesión. Escribir me apasiona, y los libros son una gran plataforma para expresar tus ideas. Es un lujo poder editar y que compartir conocimiento con el público.

Foto: Universidad Europea

Tú trabajo te permite conocer a muchos deportistas y personajes públicos que admiramos, ¿cuáles de ellos/as te han sorprendido más y por qué motivos?.

» He conocido a gente fantástica en todos los deportes. Raúl, Hierro, Iker, Del Bosque, Juanfran, Isma Urzáiz… el fútbol me ha dado buenos amigos, y el deporte también. He visto crecer y mantengo amistad con Ona Carbonell, Javier Fernández, el patinador, Carolina Marín, olímpicos con los que he disfrutado mucho. El deportista, el que va a los JJOO, es gente especial, son distintos a nuestro entorno, son cartesianos, disciplinados, organizados. Son capaces de entrenar 7 horas al día y acabar Medicina o Arquitectura con nota. ¿Por qué? por eso, porque son espartanos y el reloj les acompaña con disciplina militar, administran el tiempo como nadie, y les da tiempo a todo.»

Y ya para finalizar. ¿Cómo analizarías la situación actual de los medios de comunicación deportivos, sobre todo con la influencia de redes sociales, y la importancia que está tomado todo lo digital? Todo esto teniendo en cuenta la importancia y la influencia que tienen en los más jóvenes.

«Viviéndolo con intensidad y con expectación. Vemos con los chicos jóvenes no leen prensa en papel, no ven la tele, no saben los que son los telediarios, se informan sólo con los móviles y a través de redes sociales. Las fake news están al día. Es una etapa apasionante en la vida, es una revolución en toda regla, brutal. Cuando apareció la imprenta en el siglo XVI fue algo que cambió la vida del universo, pero es preciso recordar que cuando surge la imprenta la gente no sabía leer. Imaginad lo que supone este movimiento digital. Aún así, con los nuevos tiempos, el periodismo, el bueno, de una u otra forma, nunca morirá. Cambiará el formato, pero periodismo for ever».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.