Hablamos con Carlos Pedraza, árbitro y entrenador Nacional de Judo

003Nos acercamos a nuestra sede de Las Tablas para encontrarnos con Carlos Pedraza, que es uno de nuestros entrenadores de la sección de Judo, Carlos además es entrenador y árbitro Nacional. Con él hablamos de sus experiencias en el mundo del arbitraje, y claro está de nuestra sección de Judo.

«Llevo en el Judo desde los 5 años, con lo que ya son 21 años metido en este mundillo, en lo que se refiere al arbitraje y como entrenador comencé en el año 2008. Soy entrenador y árbitro Nacional además, deportivamente, tengo cinturón negro 4º Dan. Actualmente, en lo que se refiera al arbitraje, me están convocando para las Copas de España categoría A y Supercopa (que son las que más puntúan) en estas competiciones los colegiados sumamos puntos y los mejores del ranking son los que participarán el Campeonato de España y podrá salir a arbitrar en competiciones internacionales».

Cuéntanos como ha sido tu evolución en el arbitraje

«Empecé, como te decía, en el mundo del arbitraje en el año 2008, para ello es imprescindible tener 18 años y ser cinturón negro, y comencé como juez arbitro, a ese nivel arbitras en categorías inferiores y torneos de menos nivel. En 2012 obtuve el segundo nivel, que es el de árbitro en categorías autonómicas. Y ya, en 2014, logré el título de arbitro Nacional, con el que debuté, la pasada temporada, en el Villa de Avilés, que es uno de los torneos con mejor reputación del país. Se trata de una Copa de España puntuable para el ranking nacional tanto en la categoría Infantil como Cadete, además de un torneo Internacional Júnior y un amistoso Alevín. También participé, como árbitro, en otra Copa de España, esta vez  en Montijo (Extremadura). Esta temporada he vuelto a ser convocado para el Villa de Avilés, y espero aumentar mi presencia en torneos a lo largo de esta campaña, para de este modo seguir puntuando en el ranking y sobre todo para acumular experiencia».

Nos interesamos en saber cuales son las funciones de un árbitro en un combate de Judo.

16768647945_7c7d7c5752_o«En Judo somos tres árbitros, todos tenemos el mismo poder de decisión en la pelea. El que más se ve es el colegiado central, que es que está dentro del tatami. Los otros dos están en una mesa donde siguen, a través de una pantalla, el combate con 8 segundos de retardo. El árbitro central es el que valora, pero para que esta decisión sea valida deben coincidir, al menos, dos árbitros. En caso que cada colegiado de una valoración distinta se haría una media de las tres, por ejemplo si un arbitro no ve ninguna acción, otro ve ippon y un tercero ve yuco, esta última seria la decisión a tomar, ya que sería la puntuación intermedia de las tres. Normalmente estas imágenes, sistema Care, no se utilizan demasiado, salvo cuando hay una autentica duda sobre lo ocurrido y se recurre al vídeo para tomar la decisión».

Carlos además de arbitro es también entrenador Nacional y competidor, queríamos saber como se vive un combate cuando en lugar de estar compitiendo estás juzgando.

«Se ve de una manera muy diferente, ya que cuando compites estas más atento a buscar el fallo del rival para poder sacar una ventaja y puntuar. Cuando estás arbitrando estás más pendiente de lo que llamamos el judo negativo, ya que puntuar una caída de espaldas o de lado es relativamente sencillo, pero lo difícil es ver todas las «artimañas» ilegales, en agarres, en la forma de no permitir la entrada, etc. Otra función importante es saber desplazarte bien por el tatami, para tener una mejor visión de lo que ocurre y por supuesto para no entorpecer a los judocas».

Ya para finalizarle preguntamos como ve la evolución de club, en los cuatro años que el lleva en el mismo, y cuales son los eventos y objetivos marcados tanto en esta temporada como para el futuro.

«La verdad que en este periodo la evolución ha sido clara, no solo en la cantidad de alumnos, ya que en las dos sedes se han doblado el número de clases, sino sobretodo en como hemos mejorado a nivel técnico, algo que se nota mucho en las ocasiones que salimos a competir, ya que en los primeros años nos costaba mucho igualar el nivel de otros clubes, pero ahora no solo competimos sino que logramos muy buenos resultados. Como ejemplo tenemos la competición de este pasado fin de semana donde logramos una magnífica actuación».

«En cuanto a planificación, a corto plazo, tenemos el próximo fin de semana Judolandia, un evento que ya es un clásico en la sección y que se celebrará el sábado 12, a las 11:00 horas, en Sanchinarro. Ya cara al 2016 vamos a participar en varios torneos amistosos y otros oficiales, estos organizados por la Federación Madrileña de Judo. En estos torneos las categorías Benjamín y Alevín lo harán en un campeonatos de promoción, donde todos los participantes serán premiados con medallas. A partir de Infantiles ya estamos hablando de pura competición donde el premio de las medalla habrá que pelearlo».

Sin más nos despedimos de Carlos al que agradecemos su atención y al que deseamos que mucha suerte en esta aventura arbitral y deportiva.