Hablamos con las chicas, del conjunto de competición Alevín, de nuestra sede de Sanchinarro

Seguimos con las entrevistas a nuestras gimnastas, y en esta ocasión acudimos a nuestra sede de Sanchinarro, para hablar con el Conjunto Alevín Pelota de competición (Alevín Piruleta) formado por: Noelia Villarroel (10 años) Sara Rodríguez (10 años) Lucía García  (10 años) Lucía Cabezalí (10 años) Rocío Ripoll (10 años) y Carla Salazar (12 años)

 ¿Qué objetivos os marcáis para esta temporada?.

“Pues nos gustaría controlar todo nuestro ejercicio, que dominemos todos los riesgos, del mismo, y que podamos defenderlo, con garantías, en las competiciones. Si logramos eso podemos luchar por estar en los puestos altos de las clasificaciones. Tenemos que seguir trabajando duro, en los entrenamientos, y poner especial atención a las partes más complicadas y que más trabajo nos cuestan”.

¿Cuántas horas entrenáis y cómo lo compagináis con los estudios?.

“Entrenamos tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) y entre los tres días sumamos un total de seis horas. Todas lo llevamos muy bien y nos da tiempo a hacer los deberes, estudiar y tener tiempo libre para nuestras aficiones, y también para descansar”.

¿Cómo es la adaptación de pasar de individual, manos libres, a un conjunto y además con aparato?.

“Bueno tienes una dificultad añadida, ya que además de controlar los movimientos del cuerpo, debes controlar la pelota, que no se caiga y realizar, a la perfección los movimientos. Tenemos que estar muy concentradas y coordinadas, con tus compañeras. (Para Sara, que el año pasado trabajaba con aro, la diferencia de aparato no es demasiada, si ve más dificultad en ir a la vez que las compañeras). Los riesgos, lanzamientos y giros, complican bastante el ejercicio y quizás sea la parte más complicada de asimilar y ejecutar”.

¿Cuál es el proceso de elaboración de un ejercicio?.

«Bueno primero nos reunimos, con nuestra entrenadora, la cual nos propone los pasos a seguir, en los primeros días es importante ir poco a poco, para ir adaptándonos a todos los movimientos a seguir. Además de la idea previa, que trae nuestra entrenadora, Noemí, nosotras, como conjunto, también exponemos nuestra visión, para tratar de mejorar o complementar el ejercicio, al igual que con la música. Otra cosa importante, para seguir avanzando, es meter las figuras o movimientos que mejor se nos da, a cada una, y es una forma de avanzar de una manera más dinámica”.

 ¿Cuáles son las claves para que un ejercicio salga bien?.

“Lo primero es tener los menos nervios posibles, después tener pensamientos positivos, pensar que va a salir todo bien. El trabajo en grupo es algo también fundamental, no es un ejercicio individual y tenemos que estar pendiente del resto de compañeras, y mostrar todo el apoyo. No importa que pueda haber un error, siempre tenemos que seguir adelante y hacerlo lo mejor posible”.

¿Cuál es el sentimiento que se tiene justo antes de saltar al tapiz?.

“Ese momento es el que más nervios pasamos, ya que ya no hay marcha atrás, sabes que un momento estaremos en el tapiz, y ya solo vale hacerlo lo mejor posible. En esos instantes tenemos que mantener la mayor concentración posible, para ello utilizamos pequeños trucos, como contar hasta diez, pensar que no hay público, también nos enseñaron ejercicios de respiración, que nos sirven para soltar tensión y concentrarnos”.

Ya para finalizar, vosotras que ya tenéis experiencia ¿qué consejos le daríais a las gimnastas que empiezan, o a las que están pensando en comenzar a practicar este deporte?.

“Es un deporte donde seguro que se lo van a pasar muy bien, es cierto que requiere mucho esfuerzo pero merece la pena. Además las entrenadoras están muy preparadas y nos dan un trato estupendo. Practicando este deporte van a ganar mucha elasticidad, coordinación y forma física”.

Hasta aquí nuestra charla con el conjunto Alevín, los próximos días seguiremos conociendo a más gimnastas de nuestro club.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.