Jornada, de coaching deportivo, en Gimnasia Rítmica

El pasado sábado,1 de Diciembre, tuvo lugar el primer taller de coaching deportivo, impartido por Mónica Latasa y dirigido a las/os gimnastas de competición de Gimnasia Rítmica del club deportivo.

“El trabajo físico es muy importante pero realizar un trabajo mental es fundamental para ayudar a que las deportistas consigan poner en marcha mecanismos que las permitan demostrar todo ese trabajo físico realizado sin que sus pensamientos, inseguridades o miedos se lo impidan o bloqueen” Afirma Mónica.

A través de dicho taller, las/os gimnastas pudieron trabajar:

1. LOS VALORES: Fundamentales para mantener fuertes sus metas y objetivos a cumplir, así también como la autoestima y confianza en sí mismas/os.
  2.  EL TRABAJO EN EQUIPO: Mantener la unión y complicidad entre las/os integrantes de un equipo es fundamental, no solo a la hora de trabajar, sino también de competir. Permite una comunicación no verbal eficaz y una mayor disposición en la resolución de posibles conflictos que puedan surgir.
  3. LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN: Entender que los errores o fallos que se cometen no son algo negativo ni de lo que tengan que culparse o avergonzarse, es uno de los trabajos fundamentales en deportistas. La consecución de una suma de errores junto con el recalco por parte de personas externas pueden generar en los deportistas la sensación de incapacidad, y aumentar de ese modo su inseguridad y freno en su mejora. Reduce su nivel de autoestima y confianza y la lleva a entrar en un bucle de frustración constante. La misión es hacerlas entender que un error equivale siempre a un aprendizaje.
  4. CONCENTRACIÓN Y AUTOESTIMA: A través de meditaciones guiadas y relajaciones podemos ayudar, a los deportistas, a reducir la activación de su sistema nervioso y mejorar y potenciar, con ello, la concentración en los objetivos a cumplir. Además, la escucha y repetición de frases positivas ayuda a que la mente las codifique como adecuadas y queden impregnadas en el subconsciente, permitiendo a los deportistas recurrir a ellas en momentos de estrés o mayor inseguridad.

Mónica quiere agradecer la participación de las gimnastas que asistieron al evento así como el esfuerzo por parte de las familias por hacerlo posible.

“Todas  y cada una de ellas hicieron un trabajo estupendo y espero que se llevasen pequeñas herramientas para poder aplicar, en los distintos momentos y fases de su temporada deportiva. Ya saben que estoy a su disposición para todo lo que necesiten. Pueden contactarme a través de las redes sociales o el correo electrónico que encontrarán en el blog del enlace del tapiz de Mónica. Fue un enorme placer y espero un próximo encuentro”.